La situación legal del fundador y líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, podría complicarse.
Y es que a más tardar, la próxima semana, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo podría ordenar que vaya a prisión a cumplir su condena.
Así lo anunció a Gestión el procurador anticorrupción Javier Pacheco, quien manifestó que la audiencia se realizó la semana pasada y el pedido quedó al voto.
“El fallo debe esta en esta semana o a más tardar la próxima”, manifestó.
El pedido fiscal
Pacheco detalló que una vez que Cerrón fue sentenciado, en agosto de 2019, a cuatro años de prisión suspendida por el delito contra la administración pública y al pago de reparación civil de S/850 mil, el juzgado le puso regla de conductas.
“Para que esta pena sea suspendida, se le pone como condición el pago total de la reparación civil, pero no cumplió con pagar el cronograma de S/ 75 mil al mes”, explicó el letrado.
Bajo esa premisa, afirmó que el exgobernador regional de Junín ha cancelado su reparación civil, pero S/250 mil tendría un origen ilícito. Por tanto, para el procurador, el líder de Perú Libre aún no paga en su totalidad el resarcimiento al Estado.
En ese sentido, indicó que la Procuraduría solicitó a la Fiscalía que haga suyo el pedido para que revoque el mandato de prisión suspendida y se dicte cárcel efectiva contra Cerrón. Y así fue.
Origen ilícito
La defensa del Estado sospecha que los S/250 mil tendría un origen ilícito. La hipótesis es que sería dinero entregado por la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro.
“La reparación civil tiene que ser con dinero lícito. Hasta que no se demuestre lo contrario, no se puede aceptar ese pago. Incluso la mamá del señor Cerrón hizo el último pago. ¿Quién en su actividad profesional tiene esa cantidad de dinero a la mano?”, cuestionó.
De hecho, la fiscal Bonnie Bautista también acogió la solicitud de la Procuraduría para incautar dichos fondos. Ahora debe ser evaluado por el Poder Judicial.
Los escenarios
El abogado penalista Carlos Caro manifestó a este diario que si el primer fallo es adverso a Cerrón y se va preso, su defensa puede apelarlo en el Poder Judicial de Junín.
“El juez puede incautar el dinero y decir que no se pagó la reparación y podría proceder a la revocación de la condena condicional y ordenar que la pena se cumpla en un penal”, apuntó.
¿Y si el recurso de apelación planteado también es contrario? Caro consideró que Cerrón podría presentar un recurso hábeas corpus necesariamente en sede judicial de Junín.