El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza afirmó que existe una “peculiar situación jurídica” tras la suspensión de Luis Arce Córdova como magistrado titular del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero aseguró que es respetuoso de las jerarquías en la institución.
En un oficio enviado a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, señaló que una eventual aceptación y asunción suya “podría dar lugar a cuestionamientos de legitimidad” en su participación como miembro suplente de un magistrado suspendido, pues el primero solo reemplaza al segundo en casos de vacancia del cargo.
“Así las cosas, y sin que exista pronunciamiento expreso aceptando su renuncia y declarada de vacancia del Dr. Arce Córdova, de quien solo se ha dispuesto su suspensión, nos encontramos frente a una peculiar situación jurídica, que ha debido merecer una reunión de Junta de Fiscales Supremos para dar una respuesta acorde a las circunstancias, evitando con ello que se incrementen los cuestionamientos al desarrollo del proceso electoral que aún no ha culminado y que asimismo sería una circunstancia que puede generar comentarios tendientes a afectar mi idoneidad y capacidad profesional y personal”, detalló.
Rodríguez Monteza también aseguró que “con el afán” de completar el quórum de un organismo, se deja sin quórum a otro organismo de nivel constitucional, en referencia a la Junta de Fiscales Supremos.
El fiscal supremo también dijo que con esa situación “existirían dos miembros de la Junta de Fiscales Supremos designados en el Jurado Nacional de Elecciones”, aunque refirió que es respetuoso de las jerarquías funcionales.
“Preciso enfatizar que conforme al criterio funcional de legalidad, objetividad, independencia e imparcialidad que caracteriza mi desempeño funcional en aras de no perjudicar el proceso electoral en desarrollo, respetuoso de las jerarquías funcionales, y siendo de su responsabilidad que el suscrito asuma el cargo como primer suplente, le hago saber lo presente para su valoración y consideración oportuna”, subrayó.