Postura.  Mendoza refiere que impulsará un nuevo modelo de desarrollo amigable con la naturaleza. (Foto: GEC)
Postura. Mendoza refiere que impulsará un nuevo modelo de desarrollo amigable con la naturaleza. (Foto: GEC)

La candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónica Mendoza, manifestó que si llega a ocupar el sillón de Pizarro una de las primeras cosas que hará es aprobar el Acuerdo Escazú.

“Me comprometo a aprobar inmediatamente el Acuerdo de Escazú en nuestro Gobierno, si es que el pueblo peruano nos da su confianza”, anotó.

Dijo que este no merma en lo absoluto nuestra soberanía, sino que por el contrario garantiza la participación de la ciudadanía, la transparencia en la decisión sobre los temas ambientales y protege a los defensores ambientales.

En octubre del año pasado, la comisión de Relaciones Exteriores rechazó tres pedidos de reconsideración de la votación que rechazó el acuerdo.

Mendoza ratificó que Juntos por el Perú impulsa un nuevo modelo de desarrollo amigable con la naturaleza que pone en el centro la vida y el bien común, y eso implica una política de diversificación productiva y “dejar el fanatismo prominero”.

Añadió que incluyendo la minería se promoverán actividades más amigables con el medio ambiente, que sean más sostenibles, y que generen incluso más empleo.

Mendoza reiteró que en un gobierno de Juntos por el Perú, el proyecto Tía María no se llevará adelante.

“Hemos revisado los EIA y podemos decir, con claridad y convicción, que Tía María es un proyecto inviable. Habrá otros proyectos mineros que habrá que impulsar, pero hay otros claramente que no van”, anotó.

Manifestó que es necesario el reordenamiento territorial y garantizar la participación de la ciudadanía en el monitoreo y vigilancia ambiental, la cual se llevará adelante con las comunidades y organizaciones indígenas.

Agregó que se debe pasar por una transición energética.