El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de acción de amparo presentado por los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a fin de anular el proceso que inició el Congreso para removerlos de sus cargos por presuntas causas graves.
LEA TAMBIÉN: Ministro de Justicia pide que Congreso sea reflexivo ante informe sobre la Congreso
Al respecto, el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, no solo saludó la decisión adoptada por el Poder Judicial, sino que también dejó abierta la posibilidad de presentar una medida cautelar.
Esto, con la finalidad de paralizar el proceso en el Congreso hasta que el juzgado en donde se evalúa la demanda de amparo adopte una decisión.
De aceptarse este recurso, también se impediría la votación del informe final de la comisión de Justicia, que recomendó la remoción de los siete magistrados de la JNJ, en el Pleno.
“Podría plantearse también una medida cautelar en un lapso muy breve. Nosotros tenemos abiertas todas las posibilidades legítimas que el ordenamiento jurídico nos ofrece y por supuesto las exploramos en el momento que corresponda”, señaló a RPP.
Vásquez se mostró confiado en que el Poder Judicial, tras realizar la audiencia y analizar los hechos de fondo, le dará la razón a su institución.
“En cualquier caso nosotros creemos que nuestras razones para la demanda formulada son muy sólidas y que será amparada”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: JNJ: actuaremos en todos los ámbitos legítimos para la defensa de la institucionalidad
Se opone a que la votación del informe final se realice de manera individual
Si bien en el Congreso aún no se fija una fecha para llevar a cabo la votación del informe final de la comisión de Justicia en el Pleno, Vásquez adelantó que estarán alertas ante la forma en que se realizará dicho procedimiento.
En ese sentido, consideró que sería absolutamente irracional que la votación para removerlos de sus cargos se realice de manera individual, tal como se hace en el procedimiento de acusación constitucional contra altos funcionarios.
“Esa votación uno por uno me parece que sería absolutamente irracional porque los cargos son los mismos para todos. No hay ninguna individualización de responsabilidad. Eso obedece al modo cómo se han imputado los cargos”, apuntó.
Reiteró que en caso esa suceda, se abriría un “espacio adicional a la arbitrariedad”.
“¿Qué cosa es lo que ocurriría? Abriríamos un espacio adicional a la arbitrariedad en el que se diga: ‘a este sí’, ‘a esta no’, ‘a esta sí la destituyo’. ¿Bajo qué condición diferencial? Ninguna”, advirtió.
LEA TAMBIÉN: Congreso vs JNJ: Los peruanos toman posición sobre discrepancia entre ambos
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.