Otto Guibovich fue elegido esta mañana como presidente de la comisión 'vacunagate'. (Foto: Congreso)
Otto Guibovich fue elegido esta mañana como presidente de la comisión 'vacunagate'. (Foto: Congreso)

El presidente de la comisión investigadora del caso ‘vacunagate’ del Congreso, Otto Guibovich (Acción Popular), aseguró que no descarta la posibilidad de que se convoque entre los asesores ad honorem que tendrá su grupo de trabajo al médico veterinario Manolo Fernández, de la empresa Farvet.

“Alguien propuso al Dr. Manolo Fernández para consultarle. No descarto consultar a nadie. Si alguien puede aportar un poquito, hay que consultarle”, señaló en declaraciones a RPP esta tarde.

En la sesión que tuvo la comisión en la mañana, el congresista Carlos Mesía, de Fuerza Popular, planteó que se inviten como asesores ad honorem a exministros de Salud como Abel Salinas y Luis Solari, así como a Manolo Fernández, por considerar que es un “experto en vacunas”.

Otto Guibovich se pronunció sobre la posibilidad de citar como asesor ad honorem a Manolo Fernández.
Otto Guibovich se pronunció sobre la posibilidad de citar como asesor ad honorem a Manolo Fernández.

Manolo Fernández, médico veterinario dueño del laboratorio Farvet, ha sido uno de los principales promotores del consumo de la ivermectina como supuesto medicamento preventivo contra el COVID-19. Esto, a pesar de que no hay estudio científico que corrobore esta relación, algo que incluso , principal fabricante de este fármaco.

También ha sido cuestionado por haber asegurado en diversas entrevistas que había aplicado dosis de una vacuna que estaba desarrollando en etapa preclínica a varias personas, incluyéndose él mismo y sus familiares más cercanos. Esto, luego, lo negó y dijo que fueron declaraciones que hizo “por equivocación”.

Guibovich también defendió la posibilidad de citar al veterinario al asegurar que no representará ningún costo al Estado y que su comisión trabajará con transparencia.

“No tenemos tiempo, por el plazo perentorio, de tener que contratar asesores externos. No le va a costar nada al país [...] Eso no quita que nosotros podamos convocar a gente del exterior y preguntarle su punto de vista”, indicó.

El congresista de Acción Popular también señaló que tendrán cuidado en los nombres que esta tarde serán definidos como asesores externos ad honorem de la comisión ‘vacunagate’.

“Tenemos en el Perú una gama muy grande de expertos y tendremos cuidado de a quiénes convocar que estén ligados al tema. Hay muchos nombres pero tienen que estar ligados con el tema que estamos investigando, del uso o mal uso del poder para vacunar a su familia, amigos o conocidos o vacunar a alguien porque come chifa. Cualquier experto que llamemos tiene que estar vinculado al tema”, concluyó.