Una vez que asuma la presidencia de los Estados Unidos, dijo este miércoles el presidente electo Donald Trump, se comenzará a construir un muro con México para frenar la inmigración ilegal.

En ruedas de prensa, precisó que esta nación pagará por la obra de "una manera u otra", probablemente a través de impuestos.

"No es una cerca. Es un muro", añadió Trump en su primera conferencia de prensa en 167 días.

"No quiero esperar un año o un año y medio a que finalicen mis negociaciones con México para empezarlo", añadió. En esa línea, refirió que "México pagará por él (muro) ya sea a través de un impuesto o de un pago, es menos probable que sea un pago".

"Respeto al gobierno de México. Respeto al pueblo de México. Los amo. Mucha gente de México trabaja para mí. Son fenomenales. El gobierno es genial. No los culpo por lo que ha sucedido. No los culpo por tratar de sacar ventaja de Estados Unidos. Me gustaría que nuestros políticos fuesen tan astutos", sostuvo Trump.

A reglón seguido, anunció un "gran impuesto fronterizo" a las empresas estadounidenses que decidan instalarse en el extranjero.

"Si usted quiere mudar su fábrica y, por ejemplo, la construirá en México y fabricará sus aires acondicionados o coches o lo que sea y lo venderá a través de una frontera muy, muy fuerte, no una frontera débil como es ahora – en realidad no tenemos frontera, es un colador agujereado – se equivocan. Van a pagar un gran impuesto fronterizo", advirtió Trump.

Como se recuerda Ford Motor Company, primera automotriz instalada en México en 1925, decidió cancelar la construcción de una planta en el norteño estado San Luis Potosí, con una inversión de US$ 1,600 millones, tras recibir críticas de Trump.

La nueva planta hubiera creado unos 2,800 puestos de trabajo en México.

La semana pasada el electo presidente de los Estados Unidos amenazó con imponer "un alto impuesto fronterizo" a la compañía de automóviles estadounidense General Motors porque fabrica en México un modelo de Chevrolet – el Chevy Cruze – que luego vende en Estados Unidos libre de impuestos.