Si bien el epicentro de las manifestaciones en el marco de la ‘Toma de Lima’ será la capital, el ministro del Interior, Vicente Romero, advirtió que se han identificado algunas otras zonas en donde las protestas podrían ser numerosas y generarse desmanes.
Estas son: Cajamarca, Ica, La Libertad (Chao,Virú) y todo el sur del país (Puno).
LEA TAMBIÉN: ‘Toma de Lima’: Más de 28,000 policías resguardarán el orden interno durante protestas
“El sur es donde está mayormente focalizado los problemas de violencia que se han dado en estos últimos meses; sin embargo, tenemos puntos focalizados como Chao (Virú), Ica, Cajamarca, La Libertad y Lima, que es el centro de las movilizaciones”, indicó a RPP.
El ministro adelantó que ya se están haciendo trabajos previos de un control territorial exhaustivo en dichos lugares que están dando muy buenos resultados.
En ese sentido, dijo que la Policía Nacional del Perú (PNP) ha elaborado un plan de operaciones a nivel nacional a fin de garantizar la integridad de los manifestantes y la tranquilidad de los que no participen de las marchas.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía dispone acciones con enfoque de derechos humanos durante Toma de Lima
“Este plan de operaciones está bien estructurado y cada jefe de región también hará lo suyo de acuerdo al lugar. La predisposición de estos policías está enfocada en dar la protección a aquellos que quieran expresarse libremente sin violencia”, acotó.
Romero enfatizó que tenemos que respetar a aquellas personas que quieren trabajar libremente, transitar y hacer prevalecer sus derechos, así como cuidar los bienes públicos y privados.
“Nosotros seremos muy firmes con aquellos que generen violencia. Hemos dado precisiones y disposiciones estricta a la Policía para que dé cumplimiento a la ley y haga el uso de la fuerza”, advirtió.
LEA TAMBIÉN: Sutep participará en Toma de Lima, pero garantiza desarrollo de clases
Protección al turismo
Al respecto, el titular del Interior explicó que el Ejecutivo adoptó esta decisión por dos razones: dar la seguridad a quienes desean hacer turismo por Fiestas Patrias y tener a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) cerca para cualquier contingencia.
“Hay cerca de un millón y medio de turistas que se deben desplazar estos días. Todo es un tema de prevención”, acotó.
Por último, dijo estar en contra de las opiniones que pretenden vandalizar las protestas de este miércoles, asociándolas con intereses terroristas.
“No estoy de acuerdo con el famoso ‘terruqueo’. Tenemos que ir avanzando, darle una mirada distinta, reimpulsar y darle una mirada diferente (a este tipo de manifestaciones)”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Jefe de la PNP sobre próximas marchas: “Garantizamos la seguridad a nivel nacional”