El Consejo de Ministros brindó una conferencia de prensa este miércoles 19 de julio, donde dio un balance de las manifestaciones que se realizan en Lima y otras regiones del país en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
Durante su participación en la conferencia, el ministro del Interior, Vicente Romero, recordó que más temprano hubo un ataque contra la Prefectura de Huancavelica, por lo invocó a los manifestantes a que se abstengan de dañar la propiedad pública y privada.
“Queremos invocar a todos los peruanos que, si bien las marchas están permitidas, pero no está demás indicarles que se abstengan de hacer daños a la propiedad pública y privada y evitar atentar contra la integridad de las personas y la vida”, manifestó para los medios.
LEA TAMBIÉN: Toma de Lima y en regiones: marchas del 19 de julio, bloqueos y ultimas noticias
Seguidamente, Romero llamó a la ciudadanía a respetar a los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP). Además, resaltó que en caso sea necesario las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía.
“Si es necesario, las Fuerzas Armadas nos apoyarán, sino la Policía atenderá los temas de seguridad”, sostuvo el ministro.
Llaman al diálogo
A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, reiteró su llamado al diálogo y a la toma de conciencia a todos los manifestantes. Del mismo modo anunció que a finales del día darán otro reporte de la situación a nivel nacional.
“Seguramente a finales del día vamos a dar un segundo reporte sobre la situación. Por el momento estamos a la expectativa, sabemos que en varias regiones han salido algunos manifestantes”, dijo el premier.
“En general, el Gobierno reitera el pleno respeto por las libertades ciudadanas y por la integridad de quienes han salido a marchar y quienes no lo hacen”, agregó.
LEA TAMBIÉN: ‘Tercera Toma de Lima’: ¿Qué se espera para el día de hoy?
Clases escolares
Por su parte, la titular del Ministerio de Educación (Minedu), Magnet Márquez, informó que el 95% de clases escolares de manera presencial se han realizado sin problemas.
“En el 5% restante se han trabajado a través de los virtual. Se ha hecho esto como una medida de prevención”, acotó.
Aseguran atenciones médicas
El ministro de Salud, César Vásquez, aseguró que la atención de los servicios de salud está garantizada en todo el país. Asimismo, precisó que el servicio de atención móvil de urgencia (SAMU) está ubicada en puntos estratégicas de las distintas regiones del país para atender cualquier emergencia por las protestas.
LEA TAMBIÉN: Estudiantes toman la Universidad de Cajamarca pero mayoría pide ingresar al campus
“Hemos preparado y programado la atención de nuestro sistema de atención móvil (SAMU), que están atentos en las capitales de regiones sobre todo y aquí el Lima ubicados en puntos estratégicos. Esperemos sus servicios no sean requeridos por el espíritu de paz que están reinando en la población que ha hecho el uso del derecho a la protesta”, apuntó.