En una decisión que sorprendió a propios y extraños, la Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) ordenó la semana pasada que el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre la empresa brasileña Odebrecht (hoy Novonor), un grupo de exejecutivos de dicha compañía, la Fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato sea de acceso público en un plazo de cinco días.
Así lo resolvió esta sala, integrada por los magistrados Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro y César Ochoa Cardich, al declarar fundada una demanda de habeas data presentada por el ciudadano Phillip Butters contra los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez Gómez, por haberse vulnerado el derecho fundamental de acceso a la información pública.
LEA TAMBIÉN: Odebrecht pagará más de US$ 17 millones adicionales al Estado peruano
Como era de esperarse, este fallo del TC empezó a tener repercusiones. Y es que dos expresidentes del Perú buscan acceder a acuerdos de colaboración vinculados a sus casos judiciales. Se trata de Alejandro Toledo y Martín Vizcarra.
A través de un escrito dirigido al fiscal Pérez, Toledo, quien fue sentenciado a 20 años y 6 meses de prisión efectiva por el caso Interoceánica Sur, tramos II y III, solicitó acceder a los acuerdos de colaboración eficaz suscritos con las empresas Graña y Montero (hoy Aenza) e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA).
El exmandatario, en su recursos, se amparó en el artículo 2 inciso 5) de la Constitución Política y en los artículos 15 a 17 del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley 27806, en ejercicio de su derecho a la información pública, así como citó el reciente fallo del TC, que ordenó a la Fiscalía hacer público el acuerdo de colaboración eficaz firmado con Odebrecht.
“En este caso, la identidad de los señores José Alejandro Graña Miró Quesada, Hernando Alejandro Graña Acuña, José Fernando Castillo Dibós, como también de las empresas Graña y Montero e ICCGSA son públicas, fueron develadas y los acuerdos de colaboración (eficaz) han sido homologados por un juez, en consecuencia, no existe argumento jurídico para negarse a proporcionar la información solicitada”, indicó el exmandatario.
LEA TAMBIÉN: Jorge Barata dejó de ser colaborador eficaz en el caso Lava Jato
Vizcarra busca acceder a acuerdo con ICCGSA
En la misma línea, Vizcarra, quien afronta un juicio oral por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, pidió a la Fiscalía que se le entreguen copias del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con ICCGSA, aprobado por el Poder Judicial el pasado miércoles 11.
A través de solicitudes de acceso a la información pública, el exmandatario solicitó que se le entregue dicho documento, así como la sentencia emitida por el Poder Judicial, el pasado 26 de noviembre, en el que se homologó el convenio.
Al igual que Toledo, el también exgobernador de Moquegua invocó en su petitorio la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el reciente fallo del TC.
En el juicio oral, tres exdirectivos de ICCGSA ratificaron que pagaron un soborno al exmandatario valorizado en S/1′300,000 para adjudicarse la buena pro del proyecto Hospital de Moquegua. Se trata de Fernando Castillo, Rafael Granados y Javier Jordán.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial aprueba acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Obrainsa