Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La capital del Perú, Lima, se ubica en el puesto 33 en la lista de 50 ciudades seguras del mundo, de acuerdo al informe "El Índice de Ciudades Seguras 2015", publicado por .

El ránking elaborado por The Economist es liderado por la ciudad japonesa de Tokyo, seguida de las ciudades de Singapur y Osaka, también de Japón. a nivel sudamericano las ciudades mejor posicionadas son Santiago de Chile (puesto 28) y Buenos Aires de Argentina (puesto 31), ambos por encima de Lima.

[Etiqueta]

En el desagregado por categorías, la mejor ubicación de Lima está en la denominada "seguridad personal", en la que ocupa el lugar 15.

Esta categoría mide los aspectos más tradicionales de la seguridad de una ciudad en términos de sus niveles de delincuencia y la actividad ilegal, basándose en factores como el nivel de compromiso de la policía y la prevalencia de los delitos violentos.

En esta categoría, Lima supera en el ranking a ciudades como New York, París, Los Ángeles, Abu Dhabi, Santiago de Chile, entre otros.

En el caso de "seguridad de infraestructuras" que se mide en función de factores como la calidad de sus carreteras y el número de muertes por desastres naturales, la capital peruana está en el puesto 37.

Para el ítem, "seguridad digital", The Economista ubica a Lima en la posición 38. Aquí se toma en cuenta temas como la calidad de seguridad cibernética de los equipos y la frecuencia de robo de identidad.

La ubicación más baja de la ciudad de Lima fue en "seguridad de salud", en el puesto 40. En este ítem se busca medir la relación de camas de hospital según el tamaño de la población y la esperanza de vida.

"Las ciudades modernas están presentando retos de seguridad cada vez más complejos. Las nuevas amenazas exigen nuevos enfoques. Las ciudades no pueden simplemente permitir que el miedo os lleve a retirarse detrás de los altos muros de barrios cerrados", afirma The Economist.