La Cámara de Comercio de Lima (CCL) espera que uno de los anuncios del próximo mensaje presidencia de la mandataria Dina Boluarte sea la derogación son los Decretos Supremos 001-2022-TR que restringe la tercerización, laboral, y el 0014-2022-TR que modifica el reglamento de relaciones colectivas de trabajo, puesto que “de alguna manera quitan flexibilidad al sistema laboral”.
Así lo señaló Rosa Bueno de Lercari, presidenta del gremio, quien estuvo presente en un Foro Internacional de Economía, donde dio a conocer la agenda de los proyectos que espera cumplir con su institución. Además, habló sobre la tercerización laboral, un decreto supremo que generó críticas por parte de los empresarios.
LEA TAMBIÉN: MTPE: Código de Trabajo aún es necesario, pero sin “contrabandos”
¿En qué consiste la restricción de la tercerización laboral?
En agosto del 2022, el Ministerio de Trabajo estableció la medida de la restricción de la tercerización laboral y generó gran rechazo por parte de los gremios empresariales porque este decreto supremo podría truncar los proyectos que fueron presupuestados, ya que implica un sobrecosto para las empresas. Esto se vería reflejado en la paralización de construcción de obras y el desempleo.
“El principal cambio en el régimen de tercerización de servicios es que una empresa no puede contratar a un tercero para que realice actividades propias del núcleo de su negocio. Las consecuencias que ello trae es que las empresas dejen de contratar a esa empresa de tercerización de servicios y que las empresas de tercerización de servicios busquen que hacer con sus trabajadores y extinguir en algunos casos el vínculo con ellos porque ya no van a tener los contratos que tenían”, explicó Germán Lora, abogado laboralista.