El Tribunal Constitucional (TC) decidió declarar improcedente un recurso de habeas corpus presentado por el congresista José María Balcázar (Perú Bicentenario), quien buscaba archivar la investigación que el Ministerio Público le sigue por el presunto manejo irregular de fondos durante su gestión como decano del Colegio de Abogados de Lambayeque.
Con los votos de los magistrados del TC Luz Pacheco, Manuel Monteagudo y Pedro Hernández, no se aceptó la pretensión de Balcázar de querer el sobreseimiento y archivo de la indagación que la fiscal Anita Cabrejos Barrios, de la Primera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Lambayeque, rectificó con una nueva disposición para que otra fiscal lo acuse por el presunto delito de apropiación ilícita, informó Latina.
El titular de la Comisión de Educación alegó en su recurso que hubo una afectación al derecho a la libertad individual y se vulneraron sus derechos al debido proceso, de defensa y a la debida motivación cometida por la fiscal Cabrejos, quien reformuló el pedido de no culminar con este caso tal como había derivado desde la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía presenta acusación contra congresista José Balcázar por apropiación ilícita
“Este Tribunal, en reiterada y constante jurisprudencia, ha precisado que, si bien es cierto que la actividad del Ministerio Público, al formalizar la denuncia o al emitir la acusación fiscal, se encuentra vinculada al principio de interdicción de la arbitrariedad y al debido proceso, también se argumenta que este órgano autónomo no tiene facultades coercitivas para restringir o limitar la libertad personal, porque las actuaciones del Ministerio Público, en principio, son postulatorias y no decisorias sobre lo que la judicatura resuelva”, anotó.
“La reclamación del recurrente (hechos y petitorio) no está referida al contenido constitucionalmente protegido del derecho tutelado por el habeas corpus, por lo que resulta de aplicación el artículo7, inciso 1 del Nuevo Código Procesal Constitucional”, añadió.
Acusación fiscal
La fiscal provincial Dora Carola Hidalgo Rodríguez, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo, presentó el requerimiento de acusación contra el congresista José María Balcázar el 8 de noviembre del año pasado ante el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, a cargo de la magistrada Sara Vera Zuloeta.
Para Balcázar se ha solicitado un año de prisión suspendida y el pago de una reparación civil de S/348.344,90 a favor del Colegio de Abogados de Lambayeque.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.