A pocas horas de la elección de los magistrado del Tribunal Constitucional (TC), el congresista Pasión Dávila, de la bancada de Perú Libre, presentó una moción de orden del día para que se cree una Comisión Ad Hoc con la finalidad de que revise las tesis de los candidatos a nuevos magistrados.
La iniciativa se presenta a pocas horas de que se realice la votación en el pleno del Congreso para elegir a los nuevos miembros del TC, los cuales reemplazarán, de ser electos, a los magistrados con el mandato vencido.
El documento señala que este grupo de trabajo será multipartidario y contará con 15 días para dar a conocer sus resultados.
Proceso de selección
Luego de haber pasado por diferentes evaluaciones y una entrevista personal, los postulantes deberán obtener al menos 87 votos cada uno para conseguir ser nombrados como integrantes del máximo ente de justicia.
Cabe indicar que, actualmente, cinco de los seis magistrados que integran en pleno del TC se encuentran en su mandato vencido y, por tanto, podrían ser sucedidos por alguno de los postulantes clasificados a la etapa final.
Según figura en la web del grupo de trabajo, el cuadro de méritos fue el siguiente:
- Morales Saravia, Francisco Humberto (puntaje acumulado de 92.89).
- Gutiérrez Ticse, Luis Gustavo (puntaje acumulado de 88.67).
- Domínguez Haro, Helder (puntaje acumulado 84.00)
- Pacheco Zerga, Luz Imelda (puntaje acumulado 83.96)
- Monteagudo Valdez, Manuel (puntaje acumulado 75.88)
- Ochoa Cardich, César Augusto (puntaje acumulado 73.32)