El Pleno del Congreso de la República aprobó este martes que el candidato César Augusto Ochoa Cardich sea nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC) y, de ese modo, reemplace a uno de los tribunos con mandato vencido.
Con 90 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones los parlamentarios decidieron dar el visto bueno al abogado y docente de la PUCP, quien fue uno de los seis seleccionados por la Comisión Especial encargada de escoger a los postulantes aptos para ser evaluados por el Pleno.
Previamente, el presidente de dicho grupo de trabajo, José Balcázar (Perú Libre), sustentó el informe y presentó el cuadro de méritos, tal como lo habían establecido en la Junta de Portavoces del Parlamento.
En la reunión de la Mesa Directiva y los voceros de las bancadas también se fijó que no hubiese debate ni se permitiera la presentación de cuestiones previas sobre este tema, por lo que se procedió directamente a la votación de los candidatos por orden del puesto en que quedaron, según la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
Ante de la votación a favor de Ochoa Cardich, el Pleno del Congreso decidió aprobar las candidaturas de Francisco Humberto Morales Saravia, Luis Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga y Manuel Monteagudo Valdez.
Plantean revisar sus tesis
Este martes, el congresista Pasión Dávila (Perú Libre) presentó una moción de orden del día para que se cree una comisión ad hoc con la finalidad de que revise las tesis de los candidatos a nuevos magistrados del TC.
El documento señala que este grupo de trabajo será multipartidario y contará con 15 días para dar a conocer sus resultados.