La situación del expresidente Francisco Sagasti se complica. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, por mayoría, el informe final que recomienda inhabilitarlo en el ejercicio de la función pública por el plazo de 10 años.
La misma medida aplica para los exministros del Interior, Rubén Vargas y José Elice Navarro, quienes también se encuentran inmersos en dicho proceso.
LEA TAMBIÉN: Francisco Sagasti: “Todos tenemos que respetar a las autoridades electorales”
Fueron 15 los congresistas que votaron a favor del informe, solo uno se mostró en contra (Edgar Reymundo) y también se registró una abstención (Segundo Quiroz).
Tras ello, la subcomisión remitirá el texto con la propuesta de sanción al Pleno del Congreso para su respectiva votación.
Tanto a Sagasti, como a Vargas y Navarro se les acusa por la presunta infracción a los artículos 2, 139 y 172 de la Constitución Política del Perú, así como se les investiga por los presuntos delitos de abuso de autoridad y de nombramiento ilegal para un cargo público.
El vocero de la bancada Honor y Democracia, Jorge Montoya, fue el encargado de sustentar el informe final. En su documento, concluyó que los tres exfuncionarios dispusieron de manera “arbitraria y abusiva” el pase al retiro de tres tenientes generales y 16 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) en noviembre del 2020. Para el legislador, esta acción afectó a la institución.
LEA TAMBIÉN: Congreso modificó ley de la Policía para evitar grandes “podas” por gobiernos de turno
¿De qué se le acusa a Sagasti?
Este suceso dejó dos personas muertas: Inti Sotelo y Brian Pintado, dos jóvenes que participaron en las movilizaciones.
Los 13 generales pasados al retiro presentaron una acción de amparo contra Sagasti y los exministros del Interior el pasado 15 de diciembre del 2020; sin embargo, dos años después el Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima declaró improcedente dicho recurso.
Los demandantes exigían ser reincorporados en sus puestos, además pedían la anulación de la resolución suprema que ascendió a César Cervantes como teniente general y lo designó comandante general de la institución.
LEA TAMBIÉN: Tres exgenerales PNP opinan sobre criterios aprobados por el gobierno para pasar al retiro a oficiales