La inhabilitación constitucional es un procedimiento “mucho más seguro” que la vacancia presidencial para la salida política de Pedro Castillo, explicó el congresista Wilmar Elera, vocero de la bancada de Somos Perú.
Indicó que dicha inhabilitación ya estaba avanzada también con la vicepresidenta Dina Boluarte.
“Es una manera mucho más segura que demora unos 15 a 30 días pero que, en todo caso, sí estamos trabajando, así como se está trabajando en la inhabilitación de la señora Dina Boluarte. Ahorita, por ejemplo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ya designó al congresista que va a hacer la sustentación ante el pleno para que la señora Boluarte pueda ser inhabilitada por haber infringido el artículo 126 de la Constitución”, precisó.
El también miembro de la Comisión de Fiscalización del Congreso, en diálogo con RPP Noticias, señaló que su grupo de trabajo ha puesto en marcha una “salida política” para que el Presidente de la República deje el cargo y es la inhabilitación constitucional.
“Tenemos una salida y es a través de la Constitución. Nosotros no queremos ir a una vacancia exprés, nosotros (creemos) que, a través del dictamen de la Comisión de Fiscalización, que ha sido aprobado en el pleno y que actualmente está en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, es el procedimiento para llegar a una inhabilitación con una votación de 66 parlamentarios”, sostuvo.