La sobrina de Pedro Castillo asistió a la inauguración de una plaza en Lajas, Chota. (Foto: Hugo Pérez / Archivo)
La sobrina de Pedro Castillo asistió a la inauguración de una plaza en Lajas, Chota. (Foto: Hugo Pérez / Archivo)

Vilma Vásquez Castillo, sobrina del presidente Pedro Castillo y hermana del prófugo Fray Vásquez Castillo, habría incurrido en los presuntos delitos de violación constitucional y usurpación de funciones al participar en una ceremonia pública en Lajas, Cajamarca, en representación del jefe de Estado, según informó Panorama.

El 23 de octubre del 2021 la familiar del mandatario fue invitada, en representación de su tío, a la inauguración de la Plaza Agropecuaria Municipal Rogerio Dávila Guevara, en el distrito de Lajas, Chota. “Desde el fondo de mi corazón les hago llegar mis saludos, a nombre de mi familia, el profesor, el presidente Pedro Castillo Terrones”, dijo durante su presentación.

Además, se detalló que junto a ella estuvieron presentes el viceministro de Electricidad, José Dávila Pérez, junto al alcalde de la Victoria, Luis Gutiérrez Salvatierra. Este último a productores de Gamarra a la inauguración.

El programa dominical intentó comunicarse con el alcalde de Lajas, José Alarcón, quien en una resolución declaró como huésped ilustre a Vilma Vásquez Castillo. Al levantar el teléfono, la autoridad local les indicó a los periodistas que si querían obtener información sobre este evento y la participación de la sobrina del presidente de la República formulen el pedido por escrito o vayan hasta su municipio.

Asimismo, se dio cuenta que el alcalde y la sobrina de Pedro Castillo coincidieron en visitar al funcionario del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo Alcántara. Panorama se comunicó con él y aseguró no recordar la reunión con Vásquez Castillo, pero sí indicó que se reunió con José Alarcón por proyectos de inversión en trámite.

En la investigación también se consultó sobre el tema al abogado constitucionalista Aníbal Quiroga, quien explicó que un familiar de un jefe de Estado no puede representarlo porque sería una “violación constitucional y quizá una usurpación de funciones”.

Es un acto irregular, un acto de hecho inconstitucional (...) tanto más si se ofrece para ser intermediaria entre los alcaldes y el presidente de la República. Ella no tiene ninguna participación por el hecho de estar vinculada parentalmente al presidente de la República para hacer contactos oficiales”, manifestó Quiroga a Panorama.