Mirtha Vásques juró como primera ministra tras la renuncia de Guido Bellido, el pasado 6 de octubre. (Foto: PCM)
Mirtha Vásques juró como primera ministra tras la renuncia de Guido Bellido, el pasado 6 de octubre. (Foto: PCM)

La titular de la Comisión de Economía del Congreso, Silvia Monteza Facho (Acción Popular), cuestionó la contradicción expuesta desde el Gobierno en relación al reconocimiento de la importancia de la inversión privada mientras que, a la par, el mandatario Pedro Castillo promueve una ley para estatizar el gas de Camisea.

Tenemos un Gobierno con un doble discurso. Es como si hubiera dos gobiernos: uno que quiere atraer la inversión y otro que la ahuyenta. El problema del gas no es la escases, el gran problema es que no llega a todos los peruanos por falta de infraestructura”, manifestó Monteza en entrevista con RPP.

Asimismo, la parlamentaria, representante de Cajamarca, exhortó al jefe de Estado dejar de lado su sermón con tintes refundacionales y marcar distancia del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien cuenta actualmente con investigaciones fiscales en su contra.

Yo le pido al presidente que se aleje del discurso refundacional y nefasto del ala cerronista más extrema y se preocupe por promover la inversión pública. Eso es lo que necesitamos: inversión pública. Más caminos, más ductos, más infraestructura. Necesitamos mayor inversión, señor presidente”, sentenció la legisladora.

Rpp Presidenta Comision Economia
Titular de la Comisión de Economía del Congreso sobre estatización de Camisea: Tenemos un Gobierno con doble discurso

Contradicciones entre Pedro Castillo y Mirtha Vásquez

El último lunes 25, la primera ministra, Mirtha Vásquez, se presentó, junto a su Gabinete Ministerial, ante el Pleno del Congreso para exponer la política del gobierno y solicitar el voto de confianza. Mientras Vásquez buscaba la aprobación, el presidente de la República, Pedro Castillo, instaba a la “estatización o nacionalización” del gas de Camisea.

Hay mucho para hacer en este país. Acabamos de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas. Y desde acá instamos al Congreso para que de una vez por todas hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea para darle a todos los peruanos”, expresó Castillo desde Bagua Grande, Amazonas.

Sin embargo, otra posición era la manifestada por Mirtha Vásquez ante la representación nacional al asegurar que el Ejecutivo “es consciente de la importancia de la inversión privada para impulsar el crecimiento económico y generar empleo”.

Somos conscientes de la importancia de la inversión privada para impulsar el crecimiento económico y para generar empleo y mayores ingresos a las familias peruanas. Por eso, nuestro objetivo es promover las condiciones que sean necesarias para que la inversión privada continúe no solo aumentando y beneficiando a más peruanos”, aseveró.