La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), decidió no participar en los procesos de examen para plazas del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud ( Serums), aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa), al considerar que no reúne las mínimas condiciones de calidad, informó el decano Luis Podestá.
A través de un oficio dirigido a Marco Quispe, director General de Personal de Salud del Minsa, la autoridad universitaria respondió a la solicitud del Gobierno para designar profesionales que participen en la evaluación del Serums, informó RPP.
“La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se abstiene de participar en cualquiera de las etapas comprendidas en dicho lineamiento al no reunir los requisitos esenciales de calidad que una evaluación debe tener en resguardo de una adecuada atención de salud a la población”, se lee en el documento.
El decano agregó que dicha abstención está en concordancia con el acuerdo unánime de la Asamblea General de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM).
LEA TAMBIÉN: Cursos necesarios para terminar el Serums son declarados barrera burocrática
Colegio Médico del Perú cuestionó evaluación
El 12 de julio pasado, el Gobierno aprobó, mediante Decreto Supremo N.° 013-2024-SA, que la implementación de la evaluación para el Serums quede a cargo de la Dirección General de Personal de la Salud del Minsa. Y el 1 de agosto, el Minsa aprobó, con la resolución ministerial Nº 514-2024/MINSA, el Documento Técnico: Lineamientos para la Evaluación para el Serums.
Sin embargo, la medida generó el rechazo en un sector médico como el Colegio Médico del Perú, que observó falta de garantías de calidad y seguridad de la prueba. Además, la institución pidió derogar el citado decreto.
LEA TAMBIÉN: Serums II-2024: la nota requerida para la selección de profesionales y otros lineamientos
“No hay seriedad, ni hay carácter técnico necesario, indispensable para garantizar un proceso idóneo, y que además estamos hablando de las plazas cuyos profesionales van a atender a la población más necesitada del país en las zonas de muy alto riesgo”, expresó Pedro Riega, decano del Colegio Médico del Perú a RPP.