Los cabecillas de Sendero Luminoso, Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, solicitaron su excarcelación a la Sala Permanente de la Corte Suprema que revisa su sentencia en el caso Tarata, informó el procurador para casos de terrorismo, Milko Ruiz.
Ambos dirigentes senderistas piden cumplir la condena de cadena perpetua en su domicilio, alegando que son vulnerables al contagio del coronavirus (COVID-19).
Además, Margot Liendo argumenta haber cumplido la mitad de los 35 años de prisión que permite la norma para revisar la condena a cadena perpetua y por ello solicita la prisión domiciliaria.
El procurador consideró que ambos pedidos deben ser rechazados por la Sala Permanente de la Corte Suprema, que preside César San Martín, dado que la figura legal de prisión domiciliaria no existe para los sentenciados en el marco legal.
“Si bien estamos en una pandemia, el INPE ha informado que cuentan con las medidas sanitarias necesarias y que su estado de salud están en constante observación médica, lo que reduce el riesgo de contagio”, dijo a la Agencia Andina.
Sostuvo que Liendo Gil fue sentenciada por el caso Tarata el 2014 y que desde entonces solo han transcurrido seis años de condena. Estaría buscado, según dijo, que se le reconozca su primera detención, en 1982, para alegar la mitad de los 35 años para la revisión de la condena.
“Confío en que la Corte Suprema acogerá la posición de la fiscalía y la procuraduría y que tomará una posición correcta, justa y en contra de la impunidad en casos de terrorismo, no olvidemos que se trata de personas que tienen un rol relevante dentro de la organización terrorista y que han cometido delitos graves”, apuntó.
Morote y Liedo se encuentran detenidos en el penal de Ancón. Ambos apelaron la condena de cadena perpetua por autoría intelectual del atentado en la calle Tarata, ocurrido en 1992, en su calidad de integrantes del Comité Central de Sendero Luminoso.