Vladimir Cerrón había informado ayer que el evento estaba en evaluación. (Foto: Presidencia)
Vladimir Cerrón había informado ayer que el evento estaba en evaluación. (Foto: Presidencia)

El secretario general de Perú Libre y condenado por corrupción de funcionarios, Vladimir Cerrón, informó que el evento de Runasur programado para el 20 y 21 de diciembre en la ciudad del Cusco ha quedado suspendido tras una evaluación sanitaria de su Comisión Técnica.

“Tras evaluación sanitaria Comisión Técnica de Runasur acaba de suspender evento programado para el 20 y 21 de diciembre en la ciudad de Cusco, Perú”, escribió en su cuenta de Twitter.

El día de ayer, Cerrón Rojas había descartado la cancelación del evento, pero indicó que estaba en evaluación. Además, señaló que estaban a la espera de la llegada del expresidente de Bolivia, Evo Morales.

“Runasur no se ha cancelado ni suspendido, como han informado los medios. Lo cierto es que está en evaluación, hasta ahora todo sigue como antes, esperando la llegada de Evo Morales. El Sur lo escoltará desde su ingreso”, escribió el último domingo.

A principios de noviembre, se informó que el expresidente bolivianos Evo Morales se reuniría en el pueblo de e, con representantes de varios países que integran Runasur. La cita estaba programada para el próximo 20 y 21 de diciembre.

Con relación a este evento, tres exministros de Relaciones Exteriores y ocho exvicecancilleres expresaron su rechazo a la realización de la reunión de Runasur. A través de un pronunciamiento, aseguraron que el exmandatario boliviano “se propone desmembrar al Perú otorgando a Bolivia una salida soberana al Pacífico y así conformar una ‘nación aymara’ como extensión territorial boliviana”.

Este “encuentro” organizado en Cusco será el segundo organizado por Evo Morales. El primero fue en Buenos Aires, Argentina, y concluyó con cinco anotaciones, entre las que destacan la convocatoria para asistir a Perú y “ratificar la defensa de nuestra soberanía sobre los recursos naturales”.

VIDEO RECOMENDADO.

TAGS RELACIONADOS