Anoche, diversos gremios de transportistas anunciaron la convocatoria a un paro nacional para los días 13, 14 y 15 de noviembre en protesta contra el Gobierno por la inseguridad ciudadana. Precisamente, en dichas fechas se realizará en el país la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en el que participarán presidentes y funcionarios de 21 naciones del mundo.
Al respecto, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, advirtió que si se presenta una situación “que puede perjudicar al país” en estas fechas claves, se tomarán “cartas en el asunto”; no obstante, no precisó qué clase de medidas se adoptarían.
LEA TAMBIÉN: El verdadero problema de imagen del Perú a puertas de APEC
“Creo que si estamos frente a una situación o decisión política que puede perjudicar el país, ya lo ha dicho el presidente del Congreso (Eduardo Salhuana) y diversas autoridades políticas, hay que tomar cartas en el asunto, porque no se puede permitir en base a un discurso que pretende ser social, pero terminar siendo político, se perjudique el futuro del Perú”, indicó a RPP.
El titular del Interior recordó que el foro APEC concentra a las 21 economías del Asia-Pacífico, por lo que contará con importantes dignatarios, como el presidente chino Xi Jinping.
En ese sentido, insistió que se trata de una cumbre internacional “absolutamente beneficiosa para el país”.
“No solamente estamos hablando que van a llegar a nuestro país de las economías más importantes, sino que también están viniendo países que están contribuyendo con el Perú y la seguridad ciudadana”, acotó.
LEA TAMBIÉN: El “costo” del nuevo paro nacional: las cifras y los sectores más golpeados
“El perjuicio no es para el Gobierno, sino para la nación”
Santiváñez dejó en claro que cualquier movilización durante la realización del foro APEC no implicaría un perjuicio para el Gobierno, sino para la nación en su totalidad.
“Esperamos que no exista ningún desborde de ninguna decisión que pueda perjudicar al país. No estamos hablando de perjudicar a un Gobierno, sino un país”, alertó.
Finalmente, el ministro acusó al dirigente de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, de politizar las marchas que promueven en contra del Ejecutivo.
“Este dirigente que ha estado convocando a la marcha estuvo en mi despacho y su posición fue distinta. Luego que se ha conocido que tiene afiliación política, comienza a politizar esta marcha”, cuestionó.
LEA TAMBIÉN: El paro de transportistas y su impacto en los mercados: varios cerraron en Lima