Esta mañana, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, sostuvo una reunión con el fisca de la Nación interino, Juan Carlos Villena, a fin de articular acciones que optimicen la lucha contra la criminalidad común y organizada.
A su salida de la cita, el ministro se pronunció por la contratación de Anatoly Bedriñana, exjefe del gabinete de asesores en el MTC durante la gestión del prófugo Juan Silva, en su sector.
LEA TAMBIÉN: Santiváñez anuncia revisión de nombramientos de subprefectos militantes del partido de Boluarte
Según informó Panorama, tras la juramentación de Santiváñez en el cargo el mencionado funcionario alcanzó un puesto dentro del Mininter como consultor FAG, percibiendo un salario de S/15,000.
Al respecto, el ministro aclaró que este personaje fue contratado como consultor por el Viceministerio de Orden Interno y Seguridad Pública y que no ocupa un cargo específico.
Además, defendió su contratación al señalar que Bedriñana no registra ninguna denuncia o investigación en el Ministerio Público. Es más, recordó que este renunció voluntariamente al MTC a los dos meses de su designación cuando vio algunas irregularidades atribuidas a la actuación de Silva.
“Algo que no se ha dicho y que es importante resaltar es que el doctor Bedriñana hoy por hoy es uno de los más importantes testigos de ese caso. No tengo autorización para ir mucho más allá del tema, pero tiene una categoría superior a la de testigo y que, justamente, sus aportes han contribuido para que el fiscal pueda tener un caso contra el señor (Juan) Silva”, aseveró.
En un comunicado, el Mininter también recordó que este funcionario es un abogado con más de 20 años de carrera profesional intachable y que cuenta con “un perfil idóneo para ejercer funciones en el sector público y privado”.
LEA TAMBIÉN: Santiváñez justifica “silencio” de Boluarte y recuerda que se nombró a un vocero para declarar
Reunión fructífera
Respecto a la reunión que tuvo con Villena, Santiváñez sostuvo que fue “absolutamente fructífera” y comprometida con disposición de ambos sectores para trabajar en con forma conjunta por la seguridad ciudadana.
“Creo que por ambos lados ha sido una reunión absolutamente fructífera, comprometida, donde hemos conversado temas sumamente importantes en beneficio de la seguridad ciudadana, en este momento nos vamos al despacho a tomar acciones con los compromisos que hemos asumido”, apuntó.
Entre los temas tratados destacan una mayor participación de las Unidades de Flagrancia y el apoyo de la Fiscalía para el entrenamiento del personal policial en la formulación de actas, a fin de evitar que se caigan los requerimientos ante el Poder Judicial.
Según dijo, no se abordaron temas como la demanda competencial que presentará el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC) por las investigaciones a la presidenta Dina Boluarte, ni la situación del equipo especial de policías que apoyan al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP).
“El señor fiscal también lo ha señalado ayer y nosotros lo hemos reafirmado porque son temas que para nosotros están judicializados o en un proceso de investigación”, puntualizó.
LEA TAMBIÉN: Ministro Santiváñez justifica reunión de Dina Boluarte con jefe del Equipo que apoyaba al EFICCOP