El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, volvió a reiterar que no es su voz la que se escucha en los audios de las conversaciones que habría tenido con el capitán PNP, Junior Izquierdo, alias ‘culebra’, que fueron difundidos en diversos medios de comunicación.
Durante su presentación en el Pleno del Congreso, al que acudió para responder un pliego interpelatorio de 29 preguntas, el titular del Interior enfatizó que, a la fecha, no se ha realizado un peritaje a dichas grabaciones para determinar si realmente es su voz, tal como se señala en la prensa.
“Reitero y niego categóricamente que sea mi voz la que se escucha en ese audio, por ende, no soy el interlocutor de dicha grabación. Además, no existe ni peritaje ni prueba que a la fecha lo acredite”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Gobierno busca que PNP y FF. AA. sean juzgados por fueros militares
Respecto a su relación con Izquierdo, reconoció que, inicialmente, tuvo un vínculo laboral con el efectivo policial y que, posteriormente, se transformó en uno amical.
“A la fecha no tengo vínculo ni directo ni indirecto con el mencionado señor”, sostuvo tras precisar que tampoco ha mantenido ninguna reunión en relación a decisiones o gestiones ministeriales, ni con él o con otras personas.
Santiváñez también negó haber recibido alguna solicitud directa o indirecta de la presidenta o de cualquier otra autoridad para cerrar la Diviac. De esta manera, negó lo señalado en una de las grabaciones presentadas por Izquierdo.
“El gobierno respeta la autonomía operativa de la PNP y cualquier decisión respecto a su estructura o el funcionamiento de sus divisiones corresponden a funciones y criterios técnicos. Es importante señalar que, a la fecha, la Diviac no ha sido ni cerrada, ni desactivada”, acotó.
Es más, recordó que, el pasado 28 de agosto, otorgó un reconocimiento público a 12 efectivos de la Diviac por la función desempeñada en un operativo realizado en el Callao.
“Mi gestión está impulsando el fortalecimiento de la Policía, lo que también incluye a la Diviac (...) el sector Interior respeta y defiende la autonomía de las instituciones encargadas de la investigación y la persecución del delito. Cualquier intento de influir y manipular esas investigaciones no solo sería ilegal, sino sería pasible de ser denunciado”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Santiváñez critica a fiscal Barreto por pedir peritaje a audios difundidos en su contra
“Mi intención nunca ha sido enfrentarme a la Fiscalía”
En otro momento, Santiváñez se refirió al enfrentamiento que existe entre el Ejecutivo y el Ministerio Público, que ha ocasionado que sus representantes tengan un duelo verbal y de declaraciones.
Según dijo, respeta plenamente la autonomía de la Fiscalía y de todas las instituciones que forman parte del sistema de justicia. “Mi rol no implica ni debe implicar jamás una intromisión en la competencia de otros órganos del Estado”, acotó.
“Sobre la supuesta confrontación con la Fiscalía, debo aclarar que mi intención nunca ha sido enfrentarme a esta institución. Si en algún momento ha habido diferencias o discrepancias han sido producto del debate propio de nuestras responsabilidades, pero en ningún caso de una animadversión personal ni contra el fiscal de la Nación, ni contra ningún otro funcionario del Estado”, sostuvo.
En ese sentido, recordó que la investigación que enfrenta por presunto delito de abuso de autoridad, a raíz de la primera difusión de los audios de Izquierdo, es “preliminar”, por lo que recalcó que no existe acusación o imputación alguna.
“Esto lo debo subrayar porque es una investigación que se encuentra en curso y siempre estoy dispuesto a colaborar para que se esclarezcan los hechos. Estoy seguro que el debido proceso se demostrará plenamente y que todas mis actuaciones han sido dentro del marco de la ley”, enfatizó.
Al ser consultado por la norma aprobada en el Congreso que otorga facultades a la PNP para investigar preliminarmente delitos sin la presencia de un fiscal, Santiváñez consideró que es una medida “plenamente constitucional”.
“Es importante señalar que el articulo 166 de la Constitución establece como función constitucional de la Policía prevenir, investigar y combatir la delincuencia. El artículo 159 del mismo texto constitucional señala como una atribución del Ministerio Público la conducción de la investigación del delito. En ese sentido, es absolutamente constitucional la modificación del Código Procesal Penal, toda vez que restituye la facultad que tenía la PNP”, remarcó tras precisar que la Policía se encuentra capacitada y cuenta con la experiencia para desarrollar estas investigaciones de manera técnica y profesional.
LEA TAMBIÉN: Presupuesto 2025 del Mininter asciende en 8.3% para combatir la delincuencia