Casi cinco días después de que la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), Marita Barreto, denunciara haber sido víctima de un ‘reglaje’ por parte de tres efectivos policiales, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, volvió a negar que desde el Ejecutivo se haya promovido un seguimiento a la fiscal.
Desde Piura, calificó como “deplorables” este tipo de actos y recordó que ya se inició una exhaustiva investigación que permita conocer la situación de los suboficiales que se encontraban al interior de un vehículo estacionado fuera de la vivienda de Barreto, en el distrito de Jesús María.
LEA TAMBIÉN: Óscar Arriola: no hay indicativos de reglaje a Marita Barreto por parte de policías intervenidos
“Rechazamos todo tipo de imputación, más aún que estos efectivos policiales no pertenecen al sistema de inteligencia y son efectivos policiales que, dentro del procedimiento regular, tendrán que informar cuál es la razón por la cual se encontraban en esa situación”, acotó.
Ante los rumores de que se estaría haciendo ‘reglaje’ a otras personas, el titular del Mininter negó la existencia de un grupo especial encargado de perseguir a funcionarios, periodistas o ciudadanos.
“Descarto totalmente y niego rotundamente que exista una inteligencia paralela que tenga por finalidad perseguir a personas, periodistas, ciudadanos porque eso es manifiestamente ilegal e inconstitucional”, remarcó.
“Siendo sospechosa su ubicación es que los intervenidos indicaron que eran policías de apoyo judicial, sin indicar de qué jurisdicción (eran), siendo comunicada vía telefónica por los efectivos policiales que intervinieron se les pidió que se identifiquen plenamente”, se lee en el documento.
Los policías que estaban haciendo el presunto reglaje a Barreto son los suboficiales PNP Joel Vílchez Ulfe, Alejandro Díaz Vidal y Alcides Navarro Prado.
LEA TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén descarta “procedimiento de reglaje” a Marita Barreto
Tras los pasos de cerrón
En otro momento, Santiváñez reiteró que continúan con la búsqueda del prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien se encuentra en la clandestinidad desde octubre del año pasado tras haber sido sentenciado a raíz del caso ‘Aeródromo Wanka’.
Según dijo, están “detrás de él como de todos los prófugos”. Añadió que existe un equipo especial pendiente de su captura.
“Es un clamor popular y esperamos tenerlo detenido prontamente”, aseveró.
Finalmente, rechazó tener una actitud prepotente e iracunda contra los generales y altos mandos de la PNP al punto de amenazarlos con pasarlos al retiro, tal como denunció un diario local. No obstante, reconoció tener “rigurosidad” al momento de exigir resultados.
“Rechazo categóricamente que esa sea la modalidad en que esta gestión esté trabajando y muestra de ello son los operativos que se están practicando”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Vladimir Cerrón: formalizan investigación contra prófugo exgobernador de Junín