El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, admitió que se reunió con el capitán PNP Junior Izquierdo, alias ‘culebra’, en un chifa de San Borja para celebrar su designación en el cargo a mediados de mayo pasado.
Esto, luego de que el abogado del efectivo policial, José Carlos Mejía, revelara que su patrocinado entregó al Ministerio Público un USB con cinco audios de una conversación que este habría tenido con el titular del Mininter en las que, según dijo, habrían importantes revelaciones que lo complicarían y a la presidenta Dina Boluarte.
LEA TAMBIÉN: Premier: Santiváñez negó autenticidad de audios que lo vincularían a cierre de la Diviac
En diálogo con RPP, Santiváñez informó que conversó con Izquierdo por más de dos horas y media en dicho recinto. En el diálogo, según dijo, su interlocutor le hizo “muchos comentarios”.
“Sí (reconozco la reunión), por supuesto, porque él me invitó a celebrar a este chifa de San Borja, para celebrar mi nombramiento en el marco de una relación amical. Y en esa reunión hubo una conversación de dos horas y media, donde él me hizo muchos comentarios, y resulta que acompaña, presumiblemente, cinco audios de una conversación de dos horas y media”, cuestionó.
“Jamás he recibido algún encargo de destrucción, aniquilación y cierre de la Diviac”, enfatizó, tras recordar que no tiene la facultad de disolver esta unidad policial ya que es una decisión del Congreso y de la propia PNP.
Si bien admitió que tenía una amistad de diez años con el capitán PNP, remarcó que esta culminó tras sus señalamientos en los medios de comunicación. A su juicio, estas acusaciones en su contra están vinculadas a “intereses más grandes”.
LEA TAMBIÉN: Santiváñez niega que haya pedido a un capitán PNP que lo contacte con un detenido
“Lo consideraba un amigo”, sostuvo.
“Audios están manipulados”
En otro momento, el ministro consideró que los audios de Izquierdo presentados a la Fiscalía están manipulados porque no tienen una cadena de continuidad. Por dicho motivo, insistió en que no serían válidos.
“No tengo ninguna duda, bajo la experiencia y los antecedentes, incluso reconocidos por la propia Corte Suprema contra este oficial, de que existiría una manipulación y tergiversación de esos audios”, cuestionó.
Además, sostuvo que ‘culebra’ no sería una fuente fiable por acumular cinco denuncias durante su carrera policial.
“Hay que ver la fuente de la información, quiero corregir que sea un oficial destacado. La fuente de la información ha sido obtenida de una persona que, en realidad, tiene más de cinco denuncias formuladas en el ámbito de su carrera profesional (...) estamos hablando de una persona que, a mi criterio, como fuente de información no tiene mayor relevancia”, acotó.
Para Santiváñez, la denuncia en su contra surge por sus críticas a la Diviac por un presunto mal manejo de los fondos asignados a unidad policial.
LEA TAMBIÉN: Ministro del Interior habría querido obtener información sobre caso de Nicanor Boluarte
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.