El presidente del Congreso, Alejandro Soto, se encuentra en el ojo de la tormenta. El último lunes, el legislador de Alianza para el Progreso (APP) aseguró que no tenía conocimiento ni tuvo injerencia alguna en el chat grupal creado por los trabajadores de su despacho en el que se coordinaban ataques a otros congresistas.
“Iniciaré una investigación interna para esclarecer esta lamentable situación”, dijo en un comunicado.
Sin embargo, Cuarto Poder accedió a nuevos chats del grupo de asesores de Soto que demostrarían que esa versión no es del todo cierta.
Era 27 de octubre del 2022, semana de representación para los congresistas. Sandra Rodríguez Vargas, asesora principal de Soto estaba reunida con él. Ese día no sólo hablaron de actividades oficiales, el ahora presidente del Congreso aprovechó esa cita para enviar un mensaje a todo su equipo de trabajo.
LEA TAMBIÉN: Bazán estima que investigaciones contra Soto en comisión de Ética durarían tres meses
“Mensaje para todos: 1. No saldrá del despacho ninguna acción ni actividad incluidos videos que no tengan autorización del congresista bajo responsabilidad de ser retirado del despacho. 2. Invocar al respeto a las jerarquías bajo responsabilidad de lo indicado anteriormente”, escribió Rodríguez en el chat grupal.
A continuación, añadió lo siguiente: “Por disposición del congresista dar por enterado su conformidad”.
La orden de Soto dada a través de su asesora buscaba que los trabajadores de su despacho cumplan con sus indicaciones al pie de la letra cada vez que ellos decían “salir al ataque”.
Al respecto, el vocero de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, admitió que esta nueva denuncia, así como las anteriores, afectan la imagen del Congreso.
LEA TAMBIÉN: Soto confirma que acudirá a la comisión de Ética y asegura que tiene legitimidad
“Sin duda alguna, afecta. Toda información negativa genera un mayor descrédito en la opinión publica (...) sin duda alguna que esto nos afecta a todos como institución”, indicó a RPP.
El legislador recordó que Soto se ha sometido a la comisión de Ética y que será este grupo de trabajo el que defina si su colega de bancada tiene alguna responsabilidad administrativa o ética.
Pese a todo esto, Salhuana se mostró en contra de que Soto renuncie a la presidencia del Congreso, tal como solicitaron algunos legisladores.
“Creo que no (debería dar un paso al costado), creo que llegar a ese extremo nos generaría una mayor inestabilidad en el Congreso”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Denuncian que asesores de Soto utilizaron cuentas falsas para atacar a otros legisladores
Que las denuncias se resuelvan con prontitud
Por su parte, Lady Camones pidió que las investigaciones en contra de su colega de bancada se resuelvan con prontitud, a fin de que haya transparencia.
La también presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales saludó que la comisión de Ética haya iniciado las acciones pertinentes en contra de Soto, así como destacó que el propio titular del Parlamento haya asegurado que se someterá a las investigaciones.
“Esperamos que las respuestas sean con prontitud, para darles no solamente a ustedes como medio de comunicación sino también a la población y a los congresistas, esa transparencia que también necesitamos”, indicó a la prensa, tras precisar que las respuestas darán calma al clima político.
Añadió que el caso de Soto no ha sido conversado con el fundador del partido, César Acuña, y que solo se abordó a nivel de bancada.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Soto: Fiscalía inicia diligencias preliminares contra el presidente del Congreso