El exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, aseveró que la actual presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, remitió el currículum de Antonio Sotelo, padre de Abel Sotelo, con quien mantendría una relación sentimental, para que sea designado en Cofopri Tacna.
“Geiner Alvarado me pasa un currículum a mi WhatsApp del señor Antonio Sotelo Calderón y me indica que ese currículum había sido remitido por Betssy Chávez, para ser designado en Cofopri Tacna. Por lo que remito al directo ejecutivo de Cofopri, el cual siempre toma sus tiempos para revisar los requisitos, esa demora genera la molestia de Betssy Chávez”, afirmó Marrufo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.
“[Betssy Chávez] llama al ministro Alvarado e inmediatamente recibo la queja del ministro por la incomodidad y luego yo llamo a Luis Quevedo, director ejecutivo de Cofopri, y le pido la designación. Días después es designado el señor Sotelo Calderón”, añadió.
Las declaraciones de Marrufo se dan a pocas horas de que el Congreso debata y vote la moción de vacancia contra Pedro Castillo, bajo la causal de incapacidad moral permanente. Se trata de la tercera vez que se busca este propósito y se requiere de 87 votos.
LEA TAMBIÉN: Betssy Chávez solicita que se permita participación de 4 ministros en el debate de vacancia presidencial
La investigación contra Betssy Chávez
Semanas atrás, el programa “Cuarto Poder” informó que el padre de Abel Sotelo, Antonio Sotelo Calderón, fue designado como representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ante el Consejo Nacional del Senati el 12 de enero último por la propia Betssy Chávez, cuando ella estaba al frente de dicha cartera.
El mismo programa indicó que Sotelo Calderón fue contratado después en Cofopri en Tacna, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a cargo del entonces ministro Geiner Alvarado.
Según informó El Comercio, al menos 14 personas (todas nacidas o domiciliadas en Tacna, tierra de origen de la ministra, como ya mencionamos) contrataron con el Estado luego de haberla visitado en su despacho parlamentario o en el MTPE, o de haber trabajado anteriormente con Betssy Chávez. El monto total de lo obtenido por tales contratos asciende a S/287.500.