La Sala Plena de la Corte Suprema se pronunció por las recientes leyes aprobadas en el Congreso de la República en materia de reforma judicial. El comunicado fue leído por Javier Huamán, secretario de la sala.
“Se aprueban normas sin la imprescindible reflexión y vocación de consenso con los demás poderes públicos, ignorando su intervención y colaboración de la academia y los colegios de abogados”, dijo en principio.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía pide impedimento de salida del país para miembros de Qali Warma y Frigoinca
Asimismo, la Sala Plena consideró que “llama la atención la profunda reforma que, por obra de la ley 32130, ha sufrido la institución en función de las diligencias preliminares e investigación preliminar con patente desconocimiento del artículo 159 de la Constitución que establece la conducción desde su inicio de la investigación del delito al Ministerio Público, lo cual crea un desbalance en su relación con la Policía Nacional”.
De igual forma, cuestionó las modificaciones al Código Procesal Penal resaltando que forman parte de una “limitación del control jurídico”.
“Es perturbadora la reforma del Código Procesal Constitucional al limitar los poderes de control constitucional de las decisiones parlamentarias y generar un procedimiento especial que revela un claro desequilibrio de los principios de separación, equilibrio e independencia de los públicos”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Caso Barrios Altos: TC ordena la liberación de Juan Rivero Lazo
El juez supremo César San Martín, acompañado de del presidente del Poder Judicial y los otros miembros de la Sala Plena, aseguró que el pronunciamiento “es un llamado de atención a los poderes públicos”.
“El Poder Judicial hace un llamado de atención a los poderes públicos y a la colectividad para evitar la afectación de la independencia judicial y que se promueva una política legislativa acorde con los valores democráticos”, indicó.
Por su parte, el titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, se refirió a la reforma del sistema de justicia y enfatizó en que “los grandes cambios que requiere el sistema de justicia no pueden realizarse excluyendo al Poder Judicial y justificando veladamente el intervencionismo al sistema de justicia que nada bueno traería consigo”.