La comisión de Defensa del Congreso tiene previsto debatir hoy el proyecto de ley del Gobierno que busca crear la Policía de Orden y Seguridad, con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana.
Al respecto, el ministro del Interior, Vicente Romero, consideró que hoy en día esta iniciativa “es la solución inmediata” para enfrentar la inseguridad ciudadana que hay en el país.
“Yo recojo por todo el Perú los reclamos de los pobladores y las autoridades. Por eso es que nos pusimos de acuerdo y trabajamos todo un equipo. (Concluimos) que la solución inmediata es la creación de la Policía de Orden y Seguridad”, indicó en conferencia de prensa.
LEA TAMBIÉN: Lima amplió por 120 días más la declaratoria de emergencia de la seguridad ciudadana
Si bien reconoció que hay muchas discrepancias y opiniones negativas frente al proyecto, el titular del Interior insistió en que “necesitamos presencia policial en las calles y es lo más inmediato que podemos hacer”.
En ese sentido, indicó que desde el Gobierno ya están preparados para implementar esta nueva categoría en la Policía una vez que el Congreso apruebe la propuesta.
“Hemos visto la infraestructura. Estamos nosotros listos para que aprueben (la norma) y en enero pueden empezar a estudiar estos jóvenes. Vea usted, hay 7,000 a 8,000 jóvenes que salen de las Fuerzas Armadas cada 6 meses. Cómo es posible de que no podamos aprovechar a estos jóvenes y sus capacidades y habilidades demostradas a lo largo de los dos años que estuvieron en el servicio militar voluntario”, indicó.
Romero añadió que a estos jóvenes que egresan de las FF.AA. se les darán un acompañamiento de 6 meses a fin de que sean capacitados y puedan formar parte de la Policía de Orden y Seguridad.
“Es una gran manera de cómo poder darle oportunidades a estos jóvenes que salen (de las escuelas de las FF.AA.), muchos no tienen trabajo (...) podemos llevar a nuestros suboficiales a las unidades de inteligencia e investigación. Fortalecemos ambas cosas”, anotó tras pedirle al Congreso que debata y aprueba la norma, lo que sería una “decisión histórica”.
LEA TAMBIÉN: Otárola pide al Congreso que debata el proyecto que crea la Policía de Orden y Seguridad
Dispuesto a presentarse ante el Pleno
Desde Perú Libre anunciaron que impulsarán una moción de censura en contra de Romero debido a su “incapacidad” de enfrentar la inseguridad ciudadana. Esto, a pesar de que San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP), Lince y Cercado de Lima, así como Sullana (Piura), se encuentran en estado de emergencia por un plazo de 60 días.
Respecto a este tema, Romero dijo estar dispuesto a presentarse ante el Pleno y responder todas las preguntas de los legisladores.
“No es la primera vez que me citan al Congreso, ya he ido en otras oportunidades. Iré para dar respuesta a todas las preguntas que ellos quieran hacer. Tenemos que ser respetuosos y vivimos en democracia. Los congresistas tienen la posibilidad de fiscalizar a cualquier autoridad y es mi responsabilidad ir allá”, apuntó.
En ese sentido, dijo que irá al Parlamento “cuantas veces me citen”.
Finalmente, hizo un llamado a la unidad nacional para luchar contra la inseguridad ciudadana. “Invoco a todo el país, a todas las autoridades, a hacer una cruzada nacional por la seguridad”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Policía de orden y seguridad: cuáles serían sus funciones