La semana empezó con los descargos de Luciana León. Después de que el semanario Hildebrant en sus Trece denunciara que la congresista de Concertación Parlamentaria desembolsó S/.1'120,934 para prepagar dos créditos hipotecarios y compró una camioneta de US$ 36,440 desde el 2012, León aseguró que todo el dinero proviene de los ahorros de su sueldo como parlamentaria.

Pero no convenció. El lunes los miembros de la Comisión de Ética del Congreso aprobaron por unanimidad iniciar indagaciones preliminares contra la legisladora, incluido su colega de bancada Mauricio Mulder. Y el jueves el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, no descartó levantar su secreto bancario como parte de la investigación preliminar por presunto desbalance patrimonial.

A inicios de la semana, también, el Pleno del Congreso rechazó la censura del ministro de Energía y Minas, , cuestionado por presunto conflicto de intereses en el caso Interoil y supuesto lobby a favor de la empresa Karoon.

necesitaba 66 votos para proceder, pero solo consiguió 38 adhesiones, 36 en contra y seis abstenciones. No obstante, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular-Frente Amplio, anunció que su bancada presentará una acusación constitucional contra Mayorga.

Por último, la región ha estado atenta a las preferencias para la . La actual mandataria, Dilma Rousseff, se mantiene como la favorita para permanecer en el poder, pero no está claro a cuál de sus rivales enfrentaría en una probable segunda vuelta, según las últimas encuestas.

La ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño, quien parecía encaminada a derrotar a Rousseff tras un alza en las encuestas hace un mes, ha perdido constantemente apoyo y ahora está en una disputa cerrada por el segundo lugar con el favorito de los mercados Aécio Neves del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Hoy se esperan los resultados.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.