Peruanos residentes en el exterior (Foto: EFE)
Peruanos residentes en el exterior (Foto: EFE)

El conteo de votos de la segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori ha tomado en alerta sobre el rumbo de los votos en el exterior, debido a que el conteo en el Perú ya está a punto de culminarse, dado que se han procesado 99.099% de las actas de las mesas de sufragio, mientras que, en el exterior solo se han considerado el 41.167% de los votos de los peruanos, hasta hoy a las 7:52 am.

En el exterior hay 997,033 peruanos habilitados para elegir, según las cifras de la Organización Nacional de Procesos Electorales (ONPE), no todos asisten a votar, así en las Elecciones Generales del 11 de abril pasado solo sufragaron 227,902 peruanos, con una participación del 22.8%.

Aunque en las elecciones pasadas la cifra ha llegado a casi el 50% de los electores. El efecto adverso en abril fue que en los países donde sufragaban había más restricciones por la pandemia del COVID-19, que ahora en junio. Aunque el estimado lo explicamos líneas abajo.

Hasta el momento, de las actas procesadas del extranjero, la ONPE informa que solo se ha tomado en cuenta a 359,941 peruanos hábiles (aún faltan las dos terceras partes que estarían llegando en valijas diplomáticas), de la cuales se han procesado el 41.167% y solo se han contabilizado 35.877% (hasta las 7:52 am).

De la misma manera que está pasando en el conteo local, hasta el momento hay 140 actas observadas, que se derivan al Jurado Electoral Especial (JEE), y en caso de apelación al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Avance por países

Los mayores centros de votación de peruanos en el exterior son Estados Unidos, Chile y Argentina, mientras que, en Europa, se tiene a España e Italia, con la mayor colonia de migrantes peruanos.

Según el conteo de votos reportados hasta el momento, en Estados Unidos, hay un avance del 39%, y en España e Italia, tan solo de 4% y 7%, respectivamente. Mientras que, en Francia y Principado de Andorra el avance es de 0%.

Tal como se puede observar en el cuadro, otro de los ejemplos de grandes grupos migrantes es en Japón, cuyo avance es de 63%.


¿Más peruanos votando en el exterior?

Aún no se podría confirmar si más peruanos han ido a las urnas el 6 de junio, ya que el conteo está en proceso, pero algunas muestras podrían indicar que en esta elección sí han ido a sufragar más compatriotas.

En el caso de Canadá, por ejemplo, hay un incremento de 53% de electores, si se compara con los que sufragaron el 11 de abril, pese a que aún faltan actas por procesar por lo que la cifra podría ser mayor.

En el caso de Estados Unidos, aun cuando hay un avance de 39%, las cifras de electores se parecen a las de abril. Extrapolando, esta cifra de votantes podría llegar a más de 105,000.

En el caso de Europa, España e Italia concentraron el 85% de los votos de este continente en primera vuelta, ahora todavía no se contabilizan, pero considerando el avance parcial en España podrían llegar a 33,000 votos, algo menor a la primera elección, mientras que en Italia se podrían sumar más 65,000 votos (el doble de los que votaron en primera vuelta).

Para el caso de Chile, no se podría comparar con la elección pasada que no sumó votos debido a la cuarentena en dicho país, sin embargo, considerando el avance podrían procesarse más de 53,000 votos en dicho país.

Cabe indicar que, en el 2016 fueron 73,185 peruanos a las urnas en el vecino país del sur, mientras que en la segunda vuelta llegaron a 64,244 electores.

En total, se podría estimar que hay 335,000 votos de peruanos que vienen del exterior, extrapolando el avance y tomando en cuenta el cierre de algunas mesas en el extranjero.

TAGS RELACIONADOS