Magistrado del Tribunal Constitucional (TC), José Luis Sardón, cuestiona el manejo político que produjo la disolución del Congreso.
Magistrado del Tribunal Constitucional (TC), José Luis Sardón, cuestiona el manejo político que produjo la disolución del Congreso.

El miembro del Tribunal Constitucional (TC), José Luis Sardón, afirmó que la asociación civil Reflexión Democrática (RD) apoyó en el año 2011 a 23 candidatos al Congreso de diferentes partidos, entre ellos ocho fujimoristas.

A través de cuenta de Twitter, el magistrado aclaró las declaraciones brindadas a la prensa realizadas por el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, quien le tomó su testimonio sobre el papel de la citada organización en canalizar aportes a postulantes al Parlamento.

Sardón precisó que él fue solo un vocal del Consejo Directivo de Reflexión Democrática, no su director.

“El 2011, RD apoyó a 23 candidatos al Congreso de diferentes partidos, no solo a los 8 de FP que menciona Pérez. Esta selección la realizó un Jurado de Rectores (San Marcos, Pacífico, Lima y UPC); yo no tuve nada que ver en ello”, dijo.

Posteriormente, dio a conocer la lista de los candidatos al Congreso 2011 seleccionados por los Rectores universitarios convocados por Reflexión Democrática:

Precisó además que este año las autoridades académicas encargadas de este proceso fueron Manuel Burga, Felipe Ortiz de Zevallos, Ilse Wisotzki y Luis Bustamante,

De acuerdo con el programa Impulso para un mejor Congreso 2011-2016, entre los que recibieron un apoyo en su candidatura figuraban Luis Galarreta (Alianza por el Gran Cambio), Guillermo Gonzales Arica (Perú Posible), Carmen Juárez Gallegos (Solidaridad Nacional) y Nidia Vílchez (Partido Aprista Peruano).

Los fujimoristas eran Anyela Palomino, Wilder Ruiz, Luz Salgado, Guido Luciani, Cecilia Chacón, Alejando Aguinaga, Juan Dias Dios y Gonzalo Romero de la Puente.