El presidente de la comisión de Fiscalización, Juan Burgos, anunció que su grupo de trabajo citará al titular del Parlamento, Eduardo Salhuana, y a su antecesor en el cargo, Alejandro Soto, quien es actual vocero de Alianza para el Progreso (APP).
Esto, en el marco de la investigación contra el exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento, Jorge Torres Saravia, quien habría organizado una presunta red de prostitución en dicha institución.
LEA TAMBIÉN: Bancadas que integran la Mesa Directiva se oponen a una eventual censura de Salhuana
Sin embargo, Burgos no quiso dar una fecha de la citación de ambos congresistas al señalar que antes se debería en escuchar los testimonios de otros trabajadores y funcionarios del Legislativo.
“Sí, los vamos a citar en el momento que sea oportuno para que ellos puedan exponer ante el pueblo lo que ha ocurrido realmente en estos meses, sobre todo, por este escándalo más grande que ha tenido el Congreso en su historia”, cuestionó en diálogo con Canal N.
Si bien reconoció que aún no cuentan con facultades para investigar esta presunta red de prostitución en el Parlamento, añadió que continuarán con las citaciones de funcionarios del Parlamento.
Precisamente, anunció que para los días 8 y 9 de enero serán convocados un grupo de extrabajadores de la Oficina Legal y Constitucional y funcionarios de esta institución, entre ellos, el Director General de Administración, Carlos Pais Vera.
LEA TAMBIÉN: Salhuana sobre red de prostitución: En el Congreso no hay ningún “búnker”
Critica viaje de Salhuana a China
A través de sus redes sociales, Burgos criticó el viaje que realizará Salhuana a China, entre el próximo 5 al 10 de enero del 2025.
A su juicio, esta decisión demuestra una “total desconexión” del titular del Parlamento con los recientes escándalos de una presunta red de prostitución en la institución.
“Es inaudito y absolutamente criticable que, en el peor momento de su gestión, el presidente del Congreso haya decidido embarcarse en un viaje a China. Este acto demuestra una total desconexión con la gravedad de los acontecimientos que recaen directamente sobre su responsabilidad política”, indicó en sus redes sociales, tras precisar que nos encontramos frente al caso más escandaloso en los 200 años de historia del Parlamento.
En ese sentido, recalcó que quien debería asumir el liderazgo y dar explicaciones a la ciudadanía sobre este tema es Salhuana, pero criticó que este haya preferido “estar ausente”.
“Cuando ocurre un caso de corrupción en un ministerio, el responsable político es el ministro correspondiente. En este caso, el responsable político indiscutible es el presidente del Congreso, y su negligencia no hace más que agravar la crisis institucional que enfrentamos”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Jorge Torres Saravia admite que recomendó la contratación de Andrea Vidal