La desactivación del equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), ha generado diferentes opiniones. La resolución ministerial que deja sin efecto la creación de este grupo policial, que inició con la dirección del coronel Harvey Colchado, lleva la firma del titular del Ministerio del Interior, Walter Ortiz.
Reacción de congresistas
Para el congresista de Alianza para el Progreso (APP), Roberto Chiabra esta situación es una clara muestra de la politización de la justicia. “Lo que veo es una guerra entre el Ejecutivo y el Ministerio Público”, expresó a Gestión.
Destacó que, pese a que este tipo de desacuerdos afecta la imagen de nuestro país a nivel internacional, la Fiscalía no ha detenido su trabajo y procedió hoy con la detención de Nicanor Boluarte Zegarra, Mateo Castañeda Segovia y otros seis investigados en el marco del caso ‘Los waykis en la sombra’.
El integrante de la bancada de Renovación Popular, José Cueto manifestó estar de acuerdo con la desactivación del equipo de apoyo a Eficcop. “Los resultados no han sido los mejores. Crear un elemento sin ningún tipo de sustento, solo con un papel, ya era un problema”, dijo a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Congreso: partidos no podrán ser disueltos por actos ilícitos cometidos por integrantes
Por su parte, el legislador de Avanza País, Alejandro Cavero se mostró a favor de la desactivación del equipo especial, al considerar que “estaba tremendamente politizado”. “Fue creada como una suerte de cuerpo que no le respondía a nadie”, declaró a la prensa.
Sobre la detención de Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria, indicó que un juez imparcial debe determinar si existe peligro de fuga para que se proceda con su detención preliminar. “Creo que se está forzando situaciones para llevar a la inestabilidad”, agregó.
Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso, expresó que la unidad especial de la PNP se habría creado de manera irregular en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. “El Ministerio del Interior tiene todo el derecho a tomar una decisión de esta naturaleza. La Diviac continúa y tiene el respaldo de toda la ciudadanía”, remarcó.
En tanto, la parlamentaria de la bancada Cambio Democrático, Susel Paredes, cuestionó esta medida del gobierno y pidió que se ponga por delante al país. “Las recientes declaraciones de colaborador eficaz y desactivación de Eficcop que precedió la detención de Nicanor Boluarte habla de un tramado muy complicado donde la Presidenta se hace insostenible”, publicó en su cuenta de ‘X’.
LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba en primera votación que candidatos con menor puntaje puedan ser suplentes de la JNJ
Flor Pablo, congresista no agrupada, consideró que la medida del Ministerio del Interior obstaculiza la justicia en torno a las investigaciones que se le siguen a Dina Boluarte y su entorno familiar. “El gobierno de Boluarte es incapaz de gobernar y atender la grave situación de pobreza. Junto a una mayoría en el Congreso no hacen más que dañar la institucionalidad y menoscabar la democracia”, manifestó en sus redes sociales.
En la misma línea opinó la legisladora de Perú Libre, Kelly Portalatino. “Si hubiera sido el gobierno de Pedro Castillo ya estuviera vacado, pero como es Dina Boluarte se observa impunidad”, publicó.
La integrante de la bancada Avanza País, Patricia Chirinos exhortó a la presidenta de la República a deslindar “esta aparente corrupción sistémica de su hermano”. Señaló que la detención de Nicanor Boluarte tendría “una preocupante conexión” con la desactivación del equipo especial de la PNP. “Necesitamos claridad para evitar el caos”, acotó.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.