El suspendido fiscal superior Rafael Vela dijo este lunes sentirse defraudado tras revelarse una megaoperación que implica a la actual titular del Ministerio Público, Patricia Benavides y funcionarios públicos.
El exjefe del Equipo Especial Lava Jato explicó que los trabajadores del Ministerio Público veían en Benavides Vargas una “esperanza”.
Comentó que ahora ya está documentado ese tráfico de influencias (con el Congreso) “entre lo que se debe considerar el correcto actuar parlamentario”.
“Aquí estamos asistiendo ante la degradación absoluta institucional que buscaba no generar los espacios de legalidad, sino de impunidad. Sino negociar: investigación versus votos, para poder proteger a la fiscal de la Nación. Lo que significaba la asistencia permanente al Congreso de Fernandez Jerí, al congreso; así como los asesores. Todo ello era parte del conocimiento de lo que manejó dentro de los pasillos incluso del Ministerio Público”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Patricia de Benavides, cúpula e investigaciones a la titular del Ministerio Público
“Lo que ha venido sucediendo en el Ministerio Público es indignante, frustrante, y genera tristeza, porque, nuestra institución, a lo que nosotros nos debemos, pensaba que podría haber una esperanza, una expectativa, con la señora Benavides, pero ahora la vemos defraudada a estos niveles delictivos”, dijo en Exitosa.
En ese sentido, Vela Barba señaló que, tras la revelación del Eficcop (Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder), quedó demostrado que la Autoridad Nacional de Control (ANC), liderado por Antonio Fernández Jerí, fue el “brazo armado” de la titular del Ministerio Público contra los fiscales que llevaban casos emblemáticos.
“La Autoridad Nacional de Control termina siendo un brazo armado, porque busca compeler a los fiscales que lideran investigaciones que pueden ser críticas e importantes para el país”, añadió Vela Barba.
“La señora Barreto también estaba bajo el permanente acoso de la ANC, por tanto, esto es una mafia más grande de lo que ahora estamos conociendo (...) El acoso desemboca en esta resolución de destitución, con el antecedente que el viernes la fiscal de la Nación hacía uso de discursos destemplados escritos por su asesor Jaime Villanueva. Todo esto lo que generaba era terror dentro de la institución”, agregó.
Sobre el despido e internamiento clínico de Jaime Villanueva, exasesor de Benavides, entre otros., señaló que “fue un manotazo de ahogado”.
Finalmente, el fiscal instó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a tomar cartas en el asunto. Explicó que la JNJ sería el único organismo que podría intervenir a Benavides Vargas.
LEA TAMBIÉN: Zoraida Ávalos por caso de Patricia Benavides: “Mi cabeza tenía precio”