El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, se mostró a favor de que el Congreso de la República apruebe la remoción de forma inmediata de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por haber suspendido temporalmente a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
“La Junta Nacional de Justicia es una pésima herencia del señor Vizcarra. El gran genocida, el gran ladrón, el gran destructor del Perú. Esta gente no tiene ninguna legitimidad. En mi opinión ha violado la Constitución. Se ha tomado atribuciones con un reglamento redactado por ellos violando la ley, que justamente dice claramente que la JNJ no puede sancionar a nadie cuando tiene un conflicto de intereses, cuando alguien es investigado y tampoco puede tener a una fiscal inferior a la fiscal de la Nación”, señaló.
“La Junta debería renunciar por decoro y hay gente que supera los 75 cuando es clarísima la ley respecto a este caso”, agregó tras inaugurar cuatro estaciones de la ampliación norte del Metropolitano.
Al ser consultado si el Legislativo debería aprobar la remoción de la JNJ dijo: “Está en sus manos, Que hagan algo bueno por el país”.
LEA TAMBIÉN: Junta Nacional de Justicia: Pleno hoy debatirá y votará moción para remover a los miembros
LEA TAMBIÉN: Congreso vs. JNJ: La historia del enfrentamiento entre ambas instituciones
El burgomaestre consideró que Patricia Benavides, fiscal de la Nación -quien ha sido suspendida de forma provisional- debe ser investigada por un fiscal supremo. López Aliaga dijo que la titular del Ministerio Público debe defenderse sola en el marco de la investigación que tiene en su contra.
“Patricia Benavides, tiene que defenderse sola. No soy nadie para defenderla. Creo que en su momento fue una heroína para el Perú, que nos liberó de esta mafia venezolana, boliviana y cubana que estaba tomando el Perú e iba sería una desgracia el país. Fue un gran gesto al acusar a este golpista [Pedro Castillo]”, comentó.
Sin embargo, Rafael López Aliaga cuestionó que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, haya presentado una denuncia constitucional contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por las muertes registradas durante las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero del 2023.
“Está mal que haga una denuncia a la presidenta de la República , al señor Otárola. Qué ministro o autoridad se va a comer el pleito de poner el orden el Perú sabiendo que se va morir su tropa, y su policía asesinado quemado vivo. Nadie pues. Ese tipo de denuncias no las comparto. Creo que hay que respaldar el estado de derecho. Mi opinión es que se equivocó no debió hacer esa denuncia porque le quita todo respaldo político que está luchando”, finalizó.
¿Por qué fue suspendida Patricia Benavides?
Cabe señalar que la JNJ le abrió un procedimiento disciplinario inmediato a Patricia Benavides en atención a una investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que ejecutaron la operación Valquiria V, el pasado 27 de noviembre de 2023, y detuvieron a su asesor Jaime Villanueva.
La fiscalía atribuye a Benavides el liderazgo de una presunta organización criminal que estaría integrada por Villanueva y dos de sus asesores, que habrían influido en el Congreso en la elección del defensor del pueblo, en la inhabilitación de la entonces fiscal suprema Zoraida Ávalos y en la remoción de los integrantes de la JNJ.
Debido a ello, el pasado 07 de diciembre la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la suspendió por seis meses y de forma provisional como fiscal suprema del Ministerio Público y en el cargo de fiscal de la Nación.
En su declaración ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Benavides negó ser parte de una presunta organización criminal y señaló que la referida investigación fiscal no existen hechos que la comprometan.
El pasado 11 de diciembre, Patricia Benavides presentó ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) un recurso de reconsideración para que se declare la nulidad y se revoque la medida de suspensión provisional en su contra, como parte de un proceso disciplinario inmediato.