Vicente Zeballos juró como primer ministro el último lunes. (Foto: Sepres)
Vicente Zeballos juró como primer ministro el último lunes. (Foto: Sepres)

Luego de que el presidente Martín Vizcarra decidió disolver el Congreso de la República, la Policía Nacional del Perú impidió el ingreso al Parlamento a los congresistas disueltos con excepción de los miembros de la Comisión Permanente.

Algunos de los que intentaron entrar no pudieron pasar las rejas porque fueron impedidos por agentes de la policía y, en ese contexto, fueron agredidos por manifestantes que apoyan el cierre del Congreso.

El primer ministro, Vicente Zeballos, fue interrogado, en entrevista con RRP, sobre quién tomó la decisión de impedir el ingreso al Congreso y sobre las agresiones físicas. “El día lunes, después de esta complicada sesión del Congreso ha habido un grupo de ciudadanos que se ha volcado a las calles y ha estado hasta el día martes incluso en las puertas de la Plaza Bolívar. A efectos de ello, la Policía, y esto he estado conversándolo con el ministro (del Interior) Morán, debe velar por la seguridad pública y la custodia de los bienes públicos”, comentó.

Rechazó que el Gobierno haya alentado las agresiones sufridas por Carlos Tubino y otros miembros del disuelto Congreso. “Lo rechazo, creo que la democracia tiene legítimos argumentos para expresarse de manera distinta, sin embargo con excesos, con agravios, de ninguna manera”.

Sostuvo, además, que “el Ministerio del Interior dispone algunas acciones (pero) obviamente hay algún nivel de excesos que tienen que corregirse necesariamente”.

Al preguntársele si la Policía tiene órdenes del Ministerio del Interior para no dejar acercarse al Congreso a los parlamentarios con mandato revocado, se limitó a responder: "No tengo el detalle, sin embargo debo decir que un excongresista está en esa condición de excongresista y de ciudadano, quienes están habilitados a ingresar son los congresistas titulares y los accesitarios”.

Sin haber precisado si efectivamente la orden llegó desde el Ministerio del Interior, se le consultó si la potestad para autorizar los ingresos al Congreso le correspondía al Ejecutivo o al Legislativo.

“Quien está articulando no es el ministro, sino el general (Jorge) Lam, está articulando con la Oficialía Mayor (del Congreso) para disponer una agilización y facilitación de los accesos al Congreso”, respondió.

Pese a la insistencia de los periodistas, Zeballos no precisó si el Congreso había tomado parte en dicha orden o si esta procedía de alguna instancia del Ejecutivo. “La Oficialía mayor está articulando con el general encargado del Ministerio del Interior para que haya una mayor flexibilidad y sin descuidar que haya una adecuada seguridad”, comentó.

“Un congresista con mandato revocado es un ciudadano común. Se está permitiendo, por la información que nos han proporcionado, acceso a los congresistas titulares de la Comisión Permanente”, concluyó.