La Fiscalía de la Nación anunció este martes el inicio de una investigación preliminar contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, y la viceministra de Prestaciones Sociales del mismo portafolio, Jéssica Niño de Guzmán, acusados de los delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales.
A través de un comunicado, el Ministerio Público informó que su Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales está examinando la “intoxicación alimentaria que afectó a escolares” tras consumir alimentos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en Puno y Cajamarca.
Reprogramación
El ministro Demartini, pidió esta martes reprogramar su citación en la Comisión de Fiscalización del Congreso.
El presidente de la comisión parlamentaria, Juan Burgos, informó que Demartini solicitó reprogramar la audiencia establecida para hoy a las 9:00 a.m., debido a que “tiene una agenda muy grande”. No obstante, el congresista consideró que el ministro “tiene que responder al ámbito político”.
Demartini deberá acudir al Congreso el miércoles a las 6:00 p.m. para responder ante los 130 congresistas sobre la situación del programa Qali Warma, entre otros temas.
Midis se pronuncia
Respecto al anuncio de la Fiscalía de la Nación sobre el inicio de la investigación preliminar contra dos altos funcionarios del sector, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, señaló que saluda toda investigación que permita sancionar y condenar a los responsables de haber vulnerado la alimentación de los niños y niñas del Perú.
“En ese sentido, (el Midis) reafirma su voluntad y apoyo incondicional a colaborar con todas las investigaciones que se inicien a fin de proporcionar todos los elementos de prueba que se requieran por parte de la Fiscalía de la Nación”, expresó a través de un comunicado..
En esa línea, es importante informar a la opinión pública que el Despacho Ministerial a su cargo dispuso que, a través de la Procuraduría Pública del Ministerio, se solicite mediante Oficio D001695-2024-MIDIS-PP del 13 de octubre del 2024, a la Fiscal Provincial Titular de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro la inmediata intervención en el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, a fin de realizar las diligencias en las mismas sedes donde se dieron estos hechos a efectos de recabar la información correspondiente y se evite cualquier acto de obstaculización a las investigaciones que permitan desmontar cualquier red de corrupción en el programa de tanta relevancia para la niñez peruana, añadió.
Asimismo, indicó que con Oficio D000890-2024-MIDIS-DM del 13 de noviembre del 2024, solicitó una reunión con la Titular de la Fiscalía de la Nación, con el objeto de informar la complejidad del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, así como el pedido de atención urgente de las acciones de investigación iniciada por dicha entidad, a efectos de asegurar que los actos irregulares cometidos sean oportunamente investigados y sancionados. Dicha reunión que se llevó a cabo el pasado 22 de noviembre último.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.