La Contraloría General de la República (CGR) desplegó hoy siete equipos de auditores a las instalaciones del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma para la ejecución de servicios de recopilación de información, producto de lo cual se realizarán servicios de control simultáneo y posterior, con el objetivo identificar presuntos hechos de conducta irregular funcional en el desarrollo de sus actividades.
Ante está situación, Qali Warma informó que el director ejecutivo de dicho programa, Pedro Ripalda Ramírez, recibió, en su sede central, al equipo de la Contraloría General de la República del Perú que realiza una visita inopinada a las sedes del programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Ripalda explicó que se brindó al equipo todas las facilidades para su labor en el marco de la política de transparencia y del trabajo en conjunto que realiza el Estado en beneficio de la población más vulnerable. “Informó que el nivel de cobertura del servicio alimentario escolar en el ámbito nacional alcanza al 99.9 % y en el ámbito de Lima Metropolitana y Callao, al 100 %, lo que garantiza la efectiva atención a los escolares”, señaló el comunicado.
Cabe recordar que en marzo Mónica Moreno, la anterior directora de Qali Warma, señaló que solo en Lima se reparten alimentos a 300 mil niños de la capital, es decir, menos del 50 %, porque no han tenido la cantidad de proveedores necesarios.
LEA TAMBIÉN: Cambio Democrático-Juntos por el Perú alista moción de censura contra ministro Julio Demartini
Protocolos de atención
Ripalda precisó que, ante cualquier queja o reclamo respecto a los alimentos brindados, el programa cuenta con un protocolo de atención, que establece que el producto es inmovilizado y evaluado por parte de la autoridad sanitaria competente, ya sea Sanipes, Senasa o Digesa, y de acuerdo a los resultados, se liberan o descartan.
“No se libera ningún producto desde los almacenes de los proveedores o las plantas que elaboran las raciones, si es que no se recibe el visto bueno de los supervisores de plantas y almacenes de Qali Warma, además estos alimentos responden a fichas técnicas elaboradas en base a las disposiciones y exigencias de las autoridades sanitarias”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Midis sobre los fundamentos de la moción de interpelación: es falso que haya desabastecimiento
De otro lado, indicó que el trabajo de la Contraloría forma parte de un plan que está estipulado para todo el año, es un trabajo que hace en conjunto el Estado, no solo para garantizar la calidad y eficacia del programa, sino para que se cumplan con las normas y protocolos estipulados. Cabe señalar que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha transferido S/ 15 millones para las acciones de control concurrente.
Además, informó que se viene trabajando en un nuevo modelo de gestión, anunciado por el ministro del Midis, Julio Demartini, que permitirá garantizar la eficiencia del servicio alimentario escolar. En ese sentido, anunció que la supervisión y el monitoreo será una prioridad de su gestión, para garantizar la adecuada distribución de alimentos.