La congresista Katy Ugarte (No Agrupados) anunció que está promoviendo una moción de censura en contra del ministro del Interior, Vicente Romero, al no quedar conforme con la respuesta que brindó durante su interpelación.
En el documento, la parlamentaria dijo no haber quedado satisfecha con las explicaciones que brindó Romero este jueves 9 de marzo en el pleno del Congreso sobre la intervención de miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
“Las respuestas ofrecidas por el titular de la cartera del Interior no han sido satisfactorias ni han esclarecido ni desvirtuado los hechos materia de la interpelación, evidenciándose que ha existido un abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú durante la intervención realizada el día 21 de enero de 2023 en la UNMSM”, se lee en la moción.
LEA TAMBIÉN: Presentan moción para interpelar al premier Alberto Otárola
En ese sentido, Ugarte dice que se advierte que los agentes policiales que participaron en la referida intervención han vulnerado el manual de derechos humanos aplicados a la función policial.
Seguidamente, reitera que el ministro no ha podido justificar la intervención en la universidad, en cuyo campus se encontraban pernoctando manifestantes que habían arribado a Lima para ejercer su derecho a la protesta.
¿Por qué es interpelado el ministro del Interior?
Por su parte, el ministro Vicente Romero se encuentra en este momento en el Poder Legislativo respondiendo tres pliegos interpelatorios presentados por las bancadas de Perú Libre, Renovación Popular y otros grupos parlamentarios.
El miembro del gabinete viene respondiendo sobre los fallecidos durante las protestas en las regiones, por los policías que murieron en un ataque narcoterrorista en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y dando explicaciones sobre el accionar policial durante las protesta contra el Gobierno y la intervención al campus de la UNMSM.
LEA TAMBIÉN: Gobierno busca darle más peso a temas técnicos en contrataciones públicas