gestión.pe conversó con Julio Mendigure Fernández, director Ejecutivo del Programa Nacional de entrega de la pensión no contributiva a personas con discapacidad severa en situación de pobreza (Contigo), quien señaló que tienen la meta de aumentar el número de beneficiarios para el 2024 y se abre la posibilidad de entregar un monto extraordinario.
¿Actualmente, cuál es la cobertura que tiene Contigo?
Es el programa social que más ha evolucionado en el número de usuarios, cuando comenzó en el año 2015 contó con 411 usuarios y en el 2019 se expande a 39,890 usuarios y en los tres últimos años, sobre todo este 2023 es donde se dio un crecimiento fuerte.
¿Cuántos beneficiarios hay actualmente?
De 74,000 en el 2022 hemos pasado a 106,000 usuarios, o sea más de 40,000 usuarios se han incorporado.
¿106,000 es el número al que llegan ahora pero cuál es el universo al que deben llegar?
Según las estimaciones que se han hecho de acuerdo al padrón general de hogares, las personas que cumplirían los criterios de elegibilidad para el programa llegan aproximadamente a 330,000. Quiere decir que estamos con una cobertura cercana al 45%, todavía es un programa que tiene pendiente por incorporar a más peruanos que están viviendo en estas condiciones de discapacidad severa y pobreza.
¿Y cuándo lograrán cubrir este universo?
Incrementar la cobertura en realidad no es tan simple, porque no depende únicamente de contar con presupuesto, depende de un trabajo coordinado, articulado con los municipios del sector salud.
LEA TAMBIÉN: Personas con discapacidad: El reto pendiente para incorporarlas la mundo laboral
¿Cuál es la tarea de los municipios y del sector salud?
En principio, todas las personas que ingresan a Contigo deben contar con un certificado de discapacidad severa, pero esta tiene que ser emitido por un médico de un centro de salud. El médico debe ser certificado y acreditado para otorgarlo. Hay que hacer campañas de evaluación y certificación médica. En la medida que avancemos los iremos incorporando. En el caso de los municipio ellos son los que identifican a las personas.
¿Cuál es la meta de crecimiento de este año?
Estamos proponiendo para el 2024 incorporar alrededor de 40,000 personas. En este momento hay 38,000 en lista de espera, que ya cumplen con los requisitos, que no tengan un ingreso o pensión que provenga tanto del sector público o privado, y que además tengan la clasificación de pobreza y pobreza extrema. Estamos presentando la lista para incorporarla en el presupuesto del 2024.
¿Cuál es presupuesto del programa?
Es de S/ 234 millones.
¿Y para incorporar la cobertura a 40,000, cuánto presupuesto adicional necesitan?
Requeriríamos aproximadamente S/ 70 millones.
Distribución regional de usuarios
¿La inflación ha crecido, cuál es el impacto en el bono de S/ 300?
Estas personas, al vivir en condiciones de pobreza y extrema pobreza, no tienen la capacidad adquisitiva para cubrir la canasta básica alimentaria y el Estado otorga esta pensión no contributiva, precisamente para garantizar la subsistencia de estas personas, para cubrir algunos gastos. Es un monto que mitiga cuando menos el impacto.
¿Tienen previsto aumentar la cifra del bono?
Este año en el mes de enero se otorgó una subvención extraordinaria adicional. Entregamos otros S/ 300 y es algo que nosotros venimos evaluando permanentemente, quizá si la situación económica y social se sigue complicando. Desde el Estado siempre estamos viendo la posibilidad de añadir algún ingreso extraordinario de modo que tengamos protegido y garantizado los derechos de las personas que viven en situación de vulnerabilidad.
¿Solamente se trataría de un monto extraordinario, no tienen pensado aumentar la subvención?
Es una discusión técnica que en el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) lo venimos conversando, porque hay quienes sostienen que hay que incrementar el valor de la pensión y hay otros que sostienen que lo primero que debiéramos hacer es ampliar la cobertura y cerrar esa brecha, es decir que no hayan más peruanos viviendo en esas condiciones, que estén al margen de la protección del Estado.
Faltan recursos....
Los recursos que hay en el Estado siempre son insuficientes. En la medida que tengamos crecimiento económico e inversión pública privada, que haya condiciones de libertades de democracia y paz ayudaría naturalmente desde el punto de vista presupuestal a seguir cubriendo y ampliando en esos dos frentes, por un lado, ampliando la cobertura y por otro lado incrementando el valor de la de la pensión hasta acercarnos a cubrir el costo de la canasta básica alimentaria.
LEA TAMBIÉN: En busca de una oportunidad: La inclusión laboral en el Perú
¿Ustedes plantean algún otro tipo de apoyo distinto al bono?
No solo nos limitamos a la entrega de la subvención económica, tenemos servicios complementarios. Por ejemplo facilitamos el acceso a la atención preferencial en salud. Estamos haciendo una campaña ¿Y tú ya cobraste? y aprovechamos para hacer el acompañamiento psicológico.
¿Por qué nace esta campaña. Hay beneficiarios que no cobran el bono?
En este momento el 63.5% de los usuarios ya cobró la última pensión que les hemos depositado a finales del mes de abril.
¿Cuántas personas no cobran el bono?
Al final sí cobran todos, pero algunos demoran, que es muy distinto. No cobran porque el país tiene una geografía complicada, por ejemplo en la Amazonía hay quienes salen de las comunidades nativas o vienen de distritos fronterizos dos veces al año a un punto donde hay agencia del Banco de la Nación. Nosotros hemos aperturado los carritos pagadores a nivel nacional, pero a pesar de ese por estas razones geográficas, climatológicas y también seguramente en algunos casos por temas de información, no han podido cobrar oportunamente.
¿Cuánta gente, entonces, se demora en cobrar el bono?
Al final tenemos siempre alrededor del 5% de usuarios que se retrasan en cobrar y vamos a ampliar la intervención focalizada para tener brazos operativos en el territorio, movilizar más aliados. Además, en los próximos días vamos a lanzar un aplicativo para que nuestros usuarios puedan acceder fácilmente las fechas de cobro y conocer los puntos de pago.
Grupo etario de beneficiarios
LEA TAMBIÉN: Julio Velarde: Proyección de la economía peruana de 2.6% tiene sesgo a la baja