La situación del exintegrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), José Ávila, y del exministro de Justicia durante el gobierno de Pedro Castillo, Félix Chero, se complica.
La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, que disponga el inicio de diligencias preliminares en contra de ambos exfuncionarios por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico.
LEA TAMBIÉN: Comisión Permanente debatirá el próximo lunes 26 el informe final que propone inhabilitar a la JNJ
En un comunicado, la PGE informó que ambos funcionarios, de acuerdo con la declaración que brindó el exasesor del Ministerio Público, Jaime Villanueva, estarían involucrados en los nombramientos irregulares de Ávila como presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y de Patricia Benavides como fiscal suprema en la JNJ.
También se hace hincapié en las supuestas injerencias referidas al favorecimiento de una empresa extranjera sobre reversión de un predio en Marcona (Ica) del Ministerio de Defensa al Ministerio de Transportes.
En el documento de su renuncia, el exmagistrado indicó que Villanueva “declaró un conjunto de hechos notoriamente falsos sobre ciertas verdades que atañen su conducta, en su condición de miembro de la JNJ”.
LEA TAMBIÉN: Barreto aclara que no todo lo que señala Villanueva puede ser tomado como cierto
¿Qué es lo que exactamente dijo Villanueva sobre Ávila?
El portal de investigación Epicentro TV publicó las declaraciones que brindó Villanueva ante la Fiscalía. Si bien la declaración no precisa fechas, los hechos que mencionan se ubican en el período en el que Villanueva fue asesor de Chero. Esto es entre el 31 de marzo y fines de junio del 2022, cuando inmediatamente pasó a trabajar como uno de los hombres de confianza de Benavides.
“Cuando Patricia (Benavides) estaba postulando (a fiscal suprema titular) y quedó en primer lugar en todas las pruebas objetivas, yo hice una coordinación con el que era presidente en ese momento, José Ávila”, indicó Villanueva.
Agregó que Ávila lo llamó, pues como presidente de la JNJ le tocaba presidir la CAN y este quería el voto del ministro Chero y del Gobierno.
Según la declaración, Villanueva mencionó que habló con Chero sobre la postulación de Benavides, en aquel entonces.
LEA TAMBIÉN: Vela y Benavides: nuevo testimonio revela cómo surgió enemistad por caso UAP
“En esa oportunidad aproveché para comentarle que Patricia (Benavides) estaba postulando (a fiscal suprema titular), que estaba en primer lugar y (para) pedirle su apoyo”, acotó.
Villanueva contó que volvió a visitar a Ávila, ahora, acompañado por Chero. De acuerdo con el relato, aquí se habría dado un presunto canje entre el exministro y el ahora exintegrante de la JNJ.
“Fuimos a visitar a Pepe Ávila y yo ya había hablado con Chero para que también le comente el tema de Patricia (Benavides). Yo le había dicho a Chero que Patricia era muy amiga mía y estaba postulando. Chero le comentó sobre el tema y Ávila le pidió a Chero que (lo) apoye, sacando en ese momento un reportaje de La República. Quería que lo apoye en un tema de una empresa china, de la que Pepe Ávila había sido gerente general. El tema era que eran algo de varios miles de metros cuadrados de un terreno en Marcona, de donde sale mineral. La cosa es que eso correspondía y estaba bajo el mando del Ministerio de Transportes y Defensa había sacado una resolución dándole ese terreno a la Marina, y lo que quería Ávila era que regrese a Transportes porque, si se quedaba con la Marina, los chinos perdían el control de ese terreno”, indicó.
En su cuenta de Linkedin, Ávila consigna el cargo de asesor de la Gerencia General de la compañía de inversiones chinas Empresa Minera Río Blanco Copper, en el periodo enero 2017 a la actualidad.
LEA TAMBIÉN: Jaime Villanueva revela que Benavides filtró información contra Barreto a la prensa