El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, aseguró que existe una preocupación general tras la promulgación de la Ley N° 32181, que limita la detención preliminar sin flagrancia.
En ese sentido, el titular del Parlamento consideró que se debe rectificar rápidamente esta ley, que si bien tiene aspectos positivos, también hay cosas por corregir y rectificar.
LEA TAMBIÉN: Las implicancias de aplicar la pena de muerte en Perú
“Hemos pedido a la Presidencia que nos haga una revisión de esa norma, porque tiene aspectos positivos pero en cuanto a la detención preliminar, ahí creo que tenemos que corregir, rectificar. No permitir la detención preliminar para quienes no están en flagrancia, me parece que va a limitar la acción de la justicia”, señaló.
Asimismo, confirmó que están viendo los mecanismos para plantear una solución, ya que “ir al Tribunal Constitucional es un proceso más lato”. “Lo más prudente y lo más rápido es un proyecto de ley que corrija ese detalle”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial sanciona con cadena perpetua a violadores sexuales de menores
Ministro de Justicia se pronuncia
Eduardo Arana, ministro de Justicia y Derechos Humanos, señaló que su sector analizará la normativa y, próximamente, emitirá un informe para determinar si corresponde realizar una modificación a la norma.
“Vamos a analizar la pertinencia de esta norma y, si consideramos pertinente, haremos la propuesta o modificación”, declaró.
En otro momento, cuestionó al Ministerio Público por no advertir sobre los riesgos de la normativa. “El Ministerio Público tuvo la oportunidad de hacerlo, ¿por qué esperar a que salga la norma y no alertar en su momento que hay una norma que tiene este propósito?”, señaló.