El presidente Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)
El presidente Pedro Castillo. (Foto: Presidencia)

La presidente del Poder Judicial, Elvia Barrios, a través de una carta enviada al presidente Pedro Castillo, solicitó con carácter de urgencia al mandatario que convoque al Consejo de Estado ante la crisis política que atraviesa el país para “permitir que los máximos representantes de los Poderes del Estado y de los órganos constitucionalmente autónomos podamos aportar en la búsqueda de medidas consensuadas en situaciones de emergencia o inestabilidad en el país, a fin de contribuir, mediante el diálogo conjunto, a unificar esfuerzos y adoptar compromisos sobre políticas públicas”.

En diálogo con Exitosa, Barrios dijo que “frente a la crisis política es necesario que se convoque a Consejo de Estado”.

Al ser consultada sobre las posibilidades que tiene el Consejo de Estado de influir en Castillo en la toma de decisiones, la magistrada le señaló como antecedente que en situaciones anteriores de crisis, se llegaron a acuerdos y decisiones importantes para fortalecer las instituciones.

En este caso, el Consejo de Estado al estar integrado por los tres poderes del Estado y todos los órganos institucionales autónomos, si bien no se ha institucionalizado, en la práctica es un referente para poder armonizar, dialogar y encontrar acuerdos en favor del país y salir de la crisis en la que nos encontramos”, dijo.

Opinó que le corresponderá al mandatario tomar la decisión constitucional que le corresponda. “No puedo adelantar opinión, pero estamos abocados a fortalecer las instituciones y mantener el Estado de Derecho y dentro del margen constitucional y nada fuera de ella”.

Yo no tengo que decirle al presidente qué tiene que hacer. No es el momento de echar más leña al fuego sino buscar soluciones para la crisis”, acotó.

Barrios dijo que la reunión del Consejo de Estado va a permitir que los tres poderes del Estado y los órganos constitucionales den su apreciación al presidente sobre lo que está pasando y también que se aporte para encontrar salidas democráticas. “Será en el diálogo que se anuncié un acuerdo, si es que se convoca a Consejo de Estado. Es urgente y necesario que se convoque a Consejo de Estado”, puntualizó.