El expresidente Pedro Pablo Kuczynski señaló que el indulto que otorgó en el 2017 a favor del exmandatario Alberto Fujimori no fue producto de una “concertación” sino que se trató de una decisión sustentada en parámetros técnicos y en el delicado estado de salud del reo.
Las declaraciones de PPK se dieron en el marco del proceso que sigue contra Kenji Fujimori y otro legisladores por los supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias.
“Hay un proceso establecido para un indulto por razones de salud, el INPE tiene una junta de médicos que da una opinión sobre el estado de salud del sujeto luego de un extensivo examen. Luego, el Ministerio de Justicia toma una decisión de si recomienda o no el indulto, ese es el procedimiento”, aseveró.
“Había varias cosas [en el expediente de Alberto Fujimori], no recuerdo todo, pero había dos cosas llamativas: una era la fibrilación ventricular que es lo que sufre hasta ahora el señor Fujimori y lo otro era el cáncer recurrente a la lengua por el que ha sido operado”, agregó.
“No hubo ninguna concertación [para el indulto], si uno mira las noticias de la campaña electoral, yo ya había dicho que me parecía que, por motivos humanitarios, el señor Fujimori y otros reclusos debían poder cumplir su sentencia en su casa, pero como no había en ese momento una legislación para hacerlo, a principios del 2017 empecé a investigar la chance de indulto humanitario”, refirió.
En esa línea, descartó haber ofrecido o haber pedido a alguno de sus ministros que ofrezca obras a determinados legisladores a cambio de que voten en contra de la vacancia. “En ningún momento ofrecí ningún proyecto a ningún congresista”.
Al ser consultado sobre los motivos por los que renunció a la presidencia de la República, Kuczynski Godard respondió lo que sigue:
“Mis razones fueron muy simples. Había un segundo pedido de vacancia por las mismas razones del primero, sin un dato adicional. Al contar los votos, la noche anterior siempre se hace una estimación, esta publicidad de los “mamanivideos” que nadie había visto hizo cambiar el voto de algunas bancadas como la de Alianza para el Progreso, eso significaba que era difícil que se consiguieran los votos. Para no torturar más al país, en este periodo de ataque furioso contra mí, decidí renunciar”, expresó.
-El juicio a Kenji-
La fiscalía pidió 12 años de prisión contra el excongresista Kenji Fujimori, acusado por los presuntos delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado.
También solicitó el pago de una multa de S/ 130 mil para el hermano menor de la excandidata presidencial Keiko Fujimori y la inhabilitación por 183 meses de inhabilitación para el ejercicio de la función pública.
Este juicio comprende también a los acusados excongresistas Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y al exasesor de Kenji Fujimori, Alexei Toledo, a quienes se les imputa haber ofrecido obras al fallecido exlegislador Moisés Mamani para que vote contra la vacancia de Kuczynski Godard.