En menos de un año Perú Libre (PL) perdió a 21 de sus miembros, quienes decidieron separarse y fundar sus propios grupos (Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Perú Democrático). De esta manera, el oficialismo dejó de ser la principal fuerza política en el Congreso.
Sin embargo, ese no es el único problema que deberá enfrentar el partido que lidera Vladimir Cerrón. Tras la creación de estas nuevas bancadas, y la pérdida de más de la mitad de sus miembros, ahora tendrá que ceder las presidencias de algunas comisiones que ostentan.
Gestión supo que, a partir de la próxima legislatura, PL pasará de presidir siete grupos de trabajo a liderar solo tres.
¿Qué pasará con esas cuatro comisiones? Una de ellas irá a manos de FP, que ahora liderará cinco comisiones, mientras que el Bloque Magisterial tomará las riendas de dos grupos de trabajo (ver infografía).
Para el legislador de PL, Wilson Quispe, el hecho de que su bancada dejará de presidir cuatro comisiones no es ninguna pérdida, al recalcar que ningún partido es dueño de los grupos de trabajo del Congreso.
Empiezan las pugnas
El bloque magisterial conducirá dos grupos de trabajo. La legisladora Katy Ugarte señaló que su bancada buscará la presidencia de Educación, que ahora está en manos de Renovación Popular (RP). Añadió que intentará dialogar con dicho partido a fin de llegar a un consenso.
Por su parte, Carlos Zeballos, vocero de Perú Democrático, señaló que aspiran a presidir el grupo agrario, que ahora es liderado por FP. Otras comisiones que están en la mira de este grupo son Economía y Descentralización.
Descentralización también está en el radar de Somos Perú, que está dispuesto a ceder Salud.
No cederán
Desde Fuerza Popular no están dispuestos a ceder las presidencias de las comisiones de Constitución y Fiscalización, que son claves en el Parlamento. Así lo señaló a Gestión el legislador César Revilla, tras considerar que Patricia Juárez y Héctor Ventura han cumplido un buen papel frente a estos grupos de trabajo.
El fujimorismo también preside Relaciones Exteriores y la Comisión Agraria.
En cambio, Alejandro Soto, de APP, dijo que su grupo no piensa atornillarse en la conducción de las comisiones de Transportes, Justicia y Presupuesto. Esta última es importante y una de las más codiciadas en el Parlamento.
“Si hay la necesidad de hacer algunos cambios, no habría ningún problema (en ceder). Si se diera el caso de mantener las presidencias de estas comisiones, en hora buena, pero si no se da, normal”, acotó.