El Poder Judicial ordenó suspender nuevamente el proceso que se lleva a cabo en el Congreso para elegir al nuevo defensor del Pueblo.
El Tercer Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez John Paredes Salas, decidió ampliar la medida cautelar que dictó en junio del año pasado, que suspendía el proceso de elección del defensor del Pueblo hasta que se resuelva la acción de amparo que interpuso el Sindicato de Trabajadores de dicha institución.
El magistrado incluyó dentro de los alcances de su orden judicial a la nueva comisión especial del Parlamento encargada de la selección de los candidatos aptos para defensor del Pueblo, que preside Idelso García.
LEA TAMBIÉN: Gobierno de Dina Boluarte declara en Estado de Emergencia a siete regiones
En su resolución, el juez consideró que esta nueva comisión formada en el Parlamento debe entenderse como una “única entidad colectiva” destinada a un acto en concreto (elegir al Defensor del Pueblo), por lo que iría en contra de lo dispuesto en la medida cautelar.
El jueves pasado, la comisión especial aprobó su cronograma de trabajo y los lineamientos que seguirán en el proceso de selección. En el cronograma del proceso, que consta de 20 etapas, se estableció que la comisión presentará a los candidatos finalistas el próximo 31 de marzo ante el Pleno.
Tras esta decisión judicial, todo esto quedaría sin efecto.