El Poder Judicial declaró infundado el pedido del expresidente Pedro Pablo Kuczynski para acumular dos carpetas fiscales correspondientes a dos casos en los que se encuentra implicado y que configurarían comisión del presunto delito de lavado de activos. Se trata de las carpetas fiscales referidas a los casos Westfield y Pardo Mesones.
El magistrado Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró infundado el pedido de PPK para que se junten dos carpetas fiscales por considerar que en ambos casos se trataban los mismos hechos por transferencias realizadas por la empresa Ternium a favor del exmandatario.
La fiscalía, sin embargo, rechazó este argumento y manifestó que se trataban de montos de dinero que fueron destinados para aspectos diferentes y utilizados en momentos distintos.
LEA TAMBIÉN: Kuczynski: “El MEF y la PCM no están cumpliendo el rol que deberían”
Distinto uso de fondos
El Séptimo Juzgado considera que, en el caso de la empresa Westfield, fundada por Kuczynski, los ingresos de dinero que incrementaron el patrimonio del mencionado expresidente “son irreconciliables” con los que se consideran en el Caso Pardo Mesones.
El magistrado valoró los argumentos de la fiscalía, y también el hecho que el caso Westfield actualmente se encuentra en etapa intermedia, mientras que la otra carpeta está en investigación preparatoria, “lo que hace incompatible la acumulación”.
Chávez Tamariz precisa que deben diferenciarse los aspectos relacionados al dinero supuestamente ilícito de Odebrecht y otras entidades a través de consultorías de personas jurídicas que le permitieron adquirir inmuebles, de aquellos activos con los que presuntamente financió su campaña política.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.