La congresista de Podemos Perú, Heidy Juárez, se encuentra en serios aprietos. El Poder Judicial ordenó levantar su secreto bancario en el marco de la investigación que realiza el Ministerio Público en su contra por presuntamente haber recortado el sueldo a los trabajadores de su despacho.
De acuerdo al diario El Comercio, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de Juan Carlos Checkley, declaró procedente el pedido de la Fiscalía para que se pueda acceder a la información bancaria de la legisladora entre el periodo del 1 de enero al 30 de setiembre del 2022.
LEA TAMBIÉN: Congreso: los hechos más importantes y las decisiones polémicas que marcaron este 2023
Esta orden también se aplicará a su asesor parlamentario, Miguel Chafloque, quien también se encuentra investigado en este caso y es sindicado como el presunto encargado de realizar los cobros a los trabajadores del despacho de Juárez.
En la resolución se pidió a las entidades bancarias que remitan la información en atención al levantamiento del secreto bancario a nivel nacional, así como las operaciones financieras y bancarias realizadas por la congresista a través de las entidades del sistema financiero.
¿De qué se le acusa a la legisladora?
En abril del año pasado, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar contra Juárez como presunta autora del delito de concusión, a raíz de los supuestos cobros irregulares que habría realizado a los trabajadores de su despacho.
La medida también alcanzó a Chafloque, como presunto cómplice del delito de concusión.
LEA TAMBIÉN: Comisión de Ética acordó amonestar a Heidy Juárez por recorte de sueldos
El semanario Hildebrandt en sus trece reveló que los sueldos de cuatro trabajadores del despacho de la legisladora fueron recortados y entregados a un intermediario.
Estas cuatro personas pertenecerían a la Comisión Especial de Cambio Climático, quienes señalaron que Juárez les exigió pagos a través el asesor de su despacho.
Para ello, se habría entregado a la congresista montos de S/200, S/300 y hasta S/1,000.
En respuesta, la congresista de Podemos Perú rechazó estar involucrada en los actos irregulares y enfatizó que, hasta ahora, no existe ningún testimonio que la relacione directamente con los hechos.
“Estoy aquí procesada injustamente en tres instancias, basándose únicamente en una nota periodística (...) hasta la fecha no existe testimonio alguno que corrobore dicha supuesta participación. Evidentemente esto más parece la excusa perfecta para iniciar una persecución política en mi contra”, dijo en su momento.
LEA TAMBIÉN: Shack advierte que Contraloría no puede intervenir en casos de congresistas que recortan sueldos